Acumula tantos amantes como detractores. Para algunos es un símbolo de felicidad y amor a la vida; para otros es infantilismo. Así es el oso de TOUS: un emblema que no deja a nadie indiferente

Desde que lo ideara Rosa Oriol, el osito se ha convertido en la seña de identidad de una firma que se inició en 1920 cuando Salvador Tous Blavi, abuelo de la actual generación directiva, daba los primeros pasos como aprendiz de relojero, y que este año cumple su centenario con 700 tiendas repartidas en más de 50 países.

CARTEL OSO TOUS Festival San Sebastián

La historia de un icono

Esta es una historia de trabajo, dedicación y amor a la joyería, que comenzó su andadura hace ya 100 años y cuyos momentos más importantes se recogen en los 75 minutos del documental OSO, que se ha presentado este viernes --25 de septiembre-- en el marco de la 68 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Oso es un viaje emocionante, que recorre con delicadeza todos los claroscuros por los que ha pasado una firma que rompió todos los esquemas de los joyeros de la época: la feminización de un sector exclusivamente dominado por hombres, hasta el pionero uso de celebridades para la promoción de sus campañas, la firma no ha hecho otra cosa que innovar desde su nacimiento.

Un nuevo lenguaje en el mundo de la joyería

El documental repasa el proceso de transformación del negocio y destaca la figura de Rosa Oriol, quien creó un nuevo lenguaje en el mundo de la joyería con una visión democratizadora, en la que la mujer tomó un nuevo protagonismo a través de un diseño adaptado a un estilo de vida más moderno y empoderado.

Rosa Tous, vicepresidenta corporativa de TOUS, ha añadido: “Me emociona especialmente cómo se ha reflejado la figura de mi madre, que, desde su aguda y avanzada visión, entendió que la sociedad estaba cambiando y que la mujer precisaba un tipo de joya que pudiera llevar en cualquier momento del día. Su ahínco crearía un tipo de joyería que democratizaría el sector y que daría forma al futuro de TOUS como marca”

<

Detrás de OSO

Amanda Sans, que también dirigió magistralmente Frágiles o Songs of Redemption  ha sido la encargada de dirigir este film, producido por Globomedia (The Mediapro Studio) para UM Studios. La cineasta, con una larga trayectoria en este género, ha participado en cintas centradas en el tercer sector, trabaja a nivel internacional en proyectos audiovisuales y ha sido periodista en medios de comunicación a nivel nacional. Su experiencia ha sido clave a la hora de captar la profundidad de la historia de la marca, plasmando las relaciones familiares y empresariales. Para ello, Sans ha entrevistado a Salvador Tous y Rosa Oriol, y a las cuatro hijas del matrimonio y actuales directivas de la compañía; Rosa, Alba, Laura y Marta Tous.  

También ha contado con el testimonio de una veintena de personalidades del mundo de la moda, el diseño, el periodismo y el arte, como el publicista Toni Segarra; los diseñadores Javier Mariscal, Oscar Guayabero y Fernando Gutiérrez; los periodistas Mariángels Alcázar, Susana Martínez Vidal y Jordi Corominas; embajadoras y colaboradoras de la marca como Emma Roberts, Paula Echevarría y Eugenia Martínez de Irujo, que analizan las claves del éxito de la marca, así como los obstáculos que han tenido que enfrentar durante este siglo de historia. 

Rosa Oriol y Salvador TOUS / TOUS

Celebrando 100 años de vida

La firma joyera, ante el complejo contexto global, pospuso las celebraciones previstas para el aniversario a lo largo del 2020. Ahora, en el último cuatrimestre del año, ha querido retomar algunas de las acciones más emblemáticas para compartir con su comunidad y clientes la alegría de cumplir 100 años de historia, a pesar de todos los retos que este año ha implicado a todos los niveles.  

Al estreno del documental se suman dos acciones más. Por una parte, la inauguración de TOUS Heritage, un archivo-museo físico ubicado en su sede en Manresa y digital basado en el desarrollo de un sistema global para la conservación y explotación de su patrimonio histórico

Una iniciativa que se propone preservar la memoria y la identidad corporativa de la compañía, promover nuevos usos de los bienes histórico-industriales bajo criterios de responsabilidad social, favorecer el conocimiento sobre la evolución del diseño, fabricación y uso social de productos del pasado inmediato y potenciar el uso de las TIC.

Por otra parte, a través de la reinterpretación de su icónico oso, en colaboración con las nuevas generaciones creativas, de la mano de tres prestigiosas escuelas internacionales de Arte, Diseño y Creación: London College of Fashion (Londres), Elisava (Barcelona) e Istituto Europeo de Design (Madrid). Las obras seleccionadas por el jurado estarán expuestas en las tiendas TOUS de España, México, Estados Unidos, Portugal y Rusia.