Sacyr presenta un proyecto de innovación abierta / ARCHIVO

Sacyr presenta un proyecto de innovación abierta / ARCHIVO

Powered by

Global Content

Sacyr iChallenges 2020: innovación abierta para un futuro sostenible

El programa está dirigido a cualquier agente innovador que aporte soluciones para los retos definidos por la empresa: compañías tecnológicas, universidades, centros de innovación y startups

23 julio, 2020 00:00

Que la integración de la transformación digital y una cultura de constante innovación es la clave del futuro de la competitividad de las empresas es una certeza indiscutible. Pero, además, esta inmersión tecnológica y creativa debe ir acompañada de una sensibilidad por el medio ambiente que se traduzca en acciones concretas. 

Una premisa que algunas empresas tienen muy clara y en la que llevan años trabajando. Es el caso de Sacyr, el grupo multinacional de infraestructuras y servicios, que ha arrancado la tercera edición de Sacyr iChallenges, su programa de innovación abierta y cocreación orientado a resolver, de forma conjunta con la comunidad innovadora, cuatro retos de negocio planteados por la compañía.

Soluciones e innovación

Con la tecnología como herramienta, la empresa busca compañeros de viaje con quienes impulsar soluciones sostenibles que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a partir de mejores infraestructuras y servicios. La compañía lleva más de diez años trabajando de forma habitual con la comunidad innovadora, identificando y desarrollando soluciones con potencial para aplicar en sus diversas áreas de negocio. 

En su última edición, recibió más de 190 propuestas de resolución de los diferentes retos planteados por la compañía, lo que resultó un éxito rotundo. Este año pueden participar compañías tecnológicas, universidades, centros de investigación, startups, entre otras. Los interesados pueden presentar su propuesta a través de la página www.sacyrichallenges.com hasta el próximo 10 de septiembre. La convocatoria es global, pero pone el foco especialmente en España y Latinoamérica

Cuatro retos en 2020

Como en cada edición, la compañía plantea una serie de retos relacionados con la comunidad innovadora: automatizar la monitorización en obras, anticipar el comportamiento geotécnico, medir y reportar la huella de carbono y visión 0 para cortes de carril.

El programa representa una oportunidad única para colaborar en la resolución de retos con un grupo global. Asimismo, supone la posibilidad de acceder a la red de clientes y proveedores de la empresa, trabajar codo con codo con expertos del sector, y tener acceso a financiación, escalabilidad y notoriedad. 

1.- Automatizar la monitorización en obras 

Reportar el avance e incidencias de obras a partir de los datos del entorno captados por sensores dispuestos en los recursos del proyecto supone una prioridad.

2.- Anticipar el comportamiento geotécnico 

Predecir, anticipar y alertar sobre el comportamiento geotécnico de una zona de interés en el marco de obras civiles.

3.- Medir y reportar la huella de carbono

Cómo medir y reportar el impacto de la huella de carbono para el alcance 3, garantizando la transparencia, veracidad y fiabilidad de la información, es otro de los grandes desafíos. 

 4.- Visión 0 para cortes de carril

¿Qué nuevo sistema se podría implantar en cortes de carril para mejorar la colocación de elementos, optimizar la seguridad de nuestros trabajadores y evitar poner en riesgo la vida de los conductores? La respuesta está en el vídeo.

Sacyr Digital Day

En el Sacyr Digital Day, que tendrá lugar en noviembre en la sede de la compañía en Madrid, los agentes innovadores seleccionados presentarán de forma pública sus propuestas dirigidas a resolver los cuatro retos planteados de este programa. Además de las líneas de colaboración que se desarrollarán entre los agentes innovadores y la compañía, la Fundación Sacyr reconocerá, en el marco de la 10ª edición de los Premios Sacyr a la Innovación, algunas de las iniciativas presentadas por la comunidad innovadora en otras ediciones de Sacyr iChallenges. 

Premios Sacyr Innovación / SACYR

Premios Sacyr Innovación / SACYR

La empresa colabora con una gran variedad de agentes innovadores en el desarrollo de proyectos con un alto grado innovador y tecnológico. Destacan especialmente dos iniciativas de gran éxito:

Proyecto Gemelo Digital: Talent Swarm fue una de las startups participantes en la edición del año 2018. El programa que la compañía desarrolla de forma conjunta con Talent Swarm se basa en la creación de gemelos digitales para optimizar la gestión de las plantas industriales de agua de la compañía. Se trata de una copia digital exacta de la instalación real que persigue como fin la gestión en remoto de la planta. 

Proyecto Sacyr Explorer: Artabro Tech fue uno de los agentes innovadores participantes en Sacyr iChallenges 2019. Sacyr Explorer, idea impulsada conjuntamente por Sacyr y Artabro Tech, consiste en el desarrollo de una herramienta de detección anticipada de oportunidades de negocio a través de machine learning.