Tras decretar el estado de alarma en España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también hizo un llamamiento a proteger a las personas mayores. Este sector de la población constituye el de mayor riesgo de mortalidad por coronavirus.
A causa de la pandemia ya han fallecido más de 1.517 ancianos que estaban ingresados en residencias de mayores. Esta cifra supone algo más el 37% del total de fallecidos hasta la fecha a causa de esta pandemia en nuestro país.
Una guía para protegerse
En este contexto, el Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña ha lanzado una campaña con las medidas generales de prevención para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 entre la ciudadanía. Se trata de una guía básica, con medidas de higiene y normas de seguridad, que pueden garantizar que se reduzca al mínimo el número de contagios.
Asimismo, el grupo hospitalario Quirónsalud recuerda la importancia de seguir en estos momentos las recomendaciones de salud de fuentes oficiales, a las que a las que la compañía se suma.
Lavarse las manos
Según la guía, es imprescindible adoptar el hábito de lavarse las manos con jabón abundante después de manipular cualquier cosa, o al terminar de realizar cualquier actividad.
Además, al estornudar o toser, se recomienda taparse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con la parte interna del codo al toser o estornudar y lavarse las manos en seguida.
Guardar las distancias de seguridad
Como cualquier virus contagioso, el contacto físico hace que se propague más deprisa. En este sentido, Salut recuerda que debe mantenerse una distancia prudencial entre las personas de entre 1 y 2 metros.
La recomendación también indica que hay que evitar el contacto cercano con personas que tengan síntomas de infección respiratoria, así como evitar aglomeraciones y espacios cerrados con muchas personas.
No tocarse la boca y la nariz
A la hora de manipular objetos las indicaciones son que hay que abstenerse de tocarse la boca, la nariz y los ojos sin haberse lavado antes las manos, especialmente en lugares públicos.
También debe evitarse compartir comida, bebida y utensilios sin lavarlos adecuadamente antes de usarlos.
Gente mayor, población de riesgo
El Covid-19 tiene una incidencia mayor en personas mayores, por lo que se les considera población de riesgo. La guía indica proteger a las personas de la tercera edad y a las personas con enfermedades crónicas para evitar las visitas a los centros residenciales.
No es necesario utilizar la mascarilla en los espacios públicos, a no ser que lo haya indicado un profesional sanitario. También es aconsejable evitar realizar viajar que no sean imprescindibles.
Uso responsable del sistema sanitario
Las restricciones de movilidad que el Gobierno ha implementado estos días, en gran medida, se han llevado a cabo para evitar el colapso del sistema público de salud. Por eso, se recomienda que quien presente síntomas respiratorios y/o fiebre se quede en casa, sin acudir al lugar de trabajo, y limite su vida social.
De este modo, se garantiza que los ciudadanos tomen conciencia de hacer un uso responsable del sistema de salud y solamente acudir a los centros sanitarios cuando sea estrictamente necesario.