Lanzamiento de Ingenia Energy Challenge 2020 en el Energy Startup Day durante una jornada sobre innovación y emprendimiento organizada por Enagás

Lanzamiento de Ingenia Energy Challenge 2020 en el Energy Startup Day durante una jornada sobre innovación y emprendimiento organizada por Enagás

Powered by

Global Content

Emprendimiento e innovación para impulsar la transición energética

Enagás finaliza el próximo 22 de marzo el plazo de Ingenia Energy Challenge 2020, su convocatoria para proyectos que promuevan la descarbonización

14 marzo, 2020 00:00

Apostar por un nuevo modelo energético comienza a ser un requisito indispensable para el buen desarrollo de la economía y la salud del planeta. Para ello, es necesario impulsar, desde las entidades públicas y privadas, iniciativas que promuevan la transición hacia un modelo económico descarbonizado.

En este contexto, grandes empresas como Enagás están liderando acciones que tienen como objetivo dar respuesta al cambio de paradigma que está experimentando el sector energético. La compañía ha lanzado Ingenia Energy Challenge 2020, una open call dirigida a emprendedores para que presenten sus ideas de negocio y puedan contar con el impulso definitivo para lanzar sus propias empresas. 

Nuevas ideas y oportunidades

El objetivo es acelerar e invertir en proyectos que contribuyan a la transición energética y favorezcan un mundo bajo en carbono. En particular, pone especial énfasis en proyectos de gases renovables (biogás/biometano e hidrógeno), movilidad sostenible, eficiencia energética, digitalización y cleantech en general.

“Buscamos ideas que muevan conciencias y generen nuevas oportunidades, proyectos que además contribuyan a actuar contra el cambio climático”, ha explicado el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja.

Transformar el sector

Entre todos los presentados, se escogerán los mejores proyectos que tengan como fin transformar el sector de la energía y se potenciará el desarrollo de los mismos. Tendrán la posibilidad de formar parte del portfolio de Enagás Emprende, que cuenta con un compromiso total de inversión de hasta 30 millones de euros en 2020. 

Además, la compañía podrá ofrecer a los emprendedores seleccionados desde servicios de incubación para proyectos en fase inicial, hasta apoyo comercial o testeo tecnológico para proyectos en fase precomercial. 

Llamada a la innovación

Esta iniciativa está promovida por Enagás, a través de Enagás Emprende, la iniciativa de Corporate Venturing y Open Innovation de la compañía para la inversión y aceleración de startups y tecnologías innovadoras en el ámbito de la transición energética. 

Desde su puesta en marcha, ha impulsado o invertido en 12 proyectos de emprendimiento, entre ideas internas y startups externas, y actualmente está apoyando otras seis oportunidades que pronto se podrían convertir en una realidad.

Retos de Ingenia Energy Challenge

Las soluciones que busca la compañía están centradas, por una parte, en movilidad sostenible, un área en la que contribuye gracias al impulso del gas natural y otros gases renovables como combustibles para el transporte terrestre y marítimo. Por otro lado, en biogás o biometano mediante el fomento de la economía circular a través de la valorización de residuos y del modelo waste-to-energy.

El hidrógeno verde es otra de las apuesta de Enagás, una fuente de energía renovable, que será un vector clave en un futuro descarbonizado. Por supuesto, la digitalización constituye también un ámbito fundamental en la empresa, que busca digitalizar los activos para mejorar los procesos industriales mediante el uso de las nuevas tecnologías de la industria 4.0.

150 millones contra el cambio climático

En línea con su compromiso por la transición energética, la compañía también acaba de lanzar, junto con Alantra, Clima Energy Transition Fund. Este fondo, de alcance europeo, invertirá en empresas innovadoras que operan en el ámbito de la transición ecológica, la descarbonización y los gases renovables. 

Tendrá un tamaño objetivo de 150 millones de euros y tomará participaciones minoritarias en empresas con alto potencial de crecimiento en sectores como hidrógeno verde, biogás, eficiencia energética, descarbonización, movilidad sostenible y digitalización para la transición ecológica.