En la antigua Grecia el ánfora era un elemento fundamental para los vinicultores. Se usaba para transportar el vino por las antiguas rutas del mediterráneo. Llegó a ser una unidad de medida propia con la que cuantificarlo, e incluso el lugar donde elaborarlo y fermentarlo, de la misma forma que se hace actualmente en las barricas. Este recipiente de barro se sellaba con madera, resina y cal, para mantener el vino a una temperatura constante.
Bajo la inspiración de la vinicultura clásica, la casa Sumarroca produce la línea de cavas Núria Claverol que se definen por su forma única basada en el ánfora griega. Un diseño por el que la compañía obtuvo el premio ADI-FAD 2004, de la Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes y del Diseño.
La madre de la tierra
Se trata de un cava exclusivo, elegante y espumoso que nace del homenaje que Carlos, Albert y Jordi, los tres hijos del matrimonio Sumarroca, quisieron dedicar a su madre. Un tributo a la mujer, a la madre, a la empresaria y al pilar familiar de la familia, Núria Claverol.
Un espumoso pensado y diseñado para transmitir la esencia de los valores fundamentales de la bodega: la pasión por la tierra, el espíritu de trabajo y la innovación permanente. Concebido para los brindis inolvidables y las ocasiones especiales, se obtiene a partir de un vino producido con uvas de un paraje determinado, cuyas condiciones terrenales y microclimáticas, junto con unos criterios de calidad en su producción y elaboración, han propiciado un cava de características singulares.
Parajes de los Nurias
Paraje Peretes: esta viña viña posee un suelo muy singular, constituido por arenas y limos transportados por el viento desde largas distancias. Durante las épocas secas interglaciares, formando pequeñas áreas de depósitos, de forma convexa, sobre el material del Mioceno, con suelos arenosos, permeables, con presencia de cal.
Paraje Cols: está situado en una terraza reciente del río Anoia. Se ha formado a partir de materiales depositados por el agua en tiempos pasados. Son suelos profundos, de textura franco-arenosa, lo que permite una buena aireación y circulación del agua en profundidad.
Paraje Molí i Coloma: es el que tiene los suelos más jóvenes. Situado en una terraza muy nueva del rio Anoia, se trata de una viña de suelos ásperos, muy estratificados, lo que dificulta el enraizamiento y favorece su calidad.
Paraje Rosendo: este es un terreno extremadamente calcáreo que, por su situación, tiene menos influencia del sol y de la brisa marina. De este modo, la maduración de la viña es más tranquila.
Homenatge
"Es un homenaje a nuestra madre; el amor por la tierra es una constante en su vida". Con esta inscripción firmada por los tres hijos Sumarroca, se forjó el primero de todos los posteriores cavas de más alta gama de bodegas Sumarroca. Nuria Claverol Homenatge, cultivado en el paraje Peretes y de variedad Xarel.lo, ofrece un aroma intenso y singular con notas minerales.
Deja un sabor extremadamente gustoso en boca, con una burbuja fina y perfectamente integrada que enriquece el gusto vivo y afrutado de las primeras notas, y el gusto mineral y fresco de las últimas.
Blanc de Noirs
El Pinot Noir de este cava de la viña Rosendo, le aporta notas minerales y de frutos rojos. Su larga crianza de 36 meses, las notas de pastelería y fruta. Una combinación estelar que le confiere un sabor mineral, vibrante y de frutas asiáticas.
Allier
Este es un homenaje a la Núria aventurera. De aroma intenso, combina las notas afrutadas del chardonnay y las de los tostados varietales.
Por debajo, un perfume de crianza en barrica. En boca deja un sabor afrutado con una punta de vainilla. Y un final sorprendente, mineral y refrescante.
Rosé Pinot Noire
Un homenaje a la celebración de la vida. Un aroma intenso a grosellas y fresas de bosque, con un fondo fresco de minerales. Y un sabor trajeado, elegante, plácido, que sorprende por su armonía. Como si fuera la música de la viña de donde ha salido, Molí Coloma.
Es un cava de intensidad elevada con notas elegantes de frutos rojos, como grosellas y fresas, con un fondo mineral refrescante. Delicado en boca y con una elegancia y finura que expresan a la perfección el terreno de donde procede.