Muelle de La Fusta durante la edición pasada

Muelle de La Fusta durante la edición pasada

PATROCINADO POR

Global Content

El Salón Náutico de Barcelona arranca con su edición más sostenible

Los muelles de España y de La Fusta en el Port Vell acogerán este certamen del 9 al 13 de octubre con 290 expositores y 700 embarcaciones

9 octubre, 2019 10:39

Los amantes del mundo náutico ya tienen plan del 9 al 13 de octubre: empieza la 58ª edición del Salón Náutico de Barcelona. Organizado por Fira Barcelona y con la colaboración de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN),  este encuentro ocupará desde este miércoles los muelles de la Fusta y del Port Vell. Habrá barcos eléctricos, híbridos y solares, jornadas sobre la gestión de residuos marinos y exposiciones de sensibilización. 

Este año se pondrá especial atención en la sostenibilidad y en concienciación medioambiental para el cuidado del entorno marino. Se trata de uno de los retos más importantes  presentes y futuros a los que ha de hacer frente el sector. 

Náutica sostenible

De este modo, tendrá lugar la jornada  Cuidemos el mar. Hacia la sostenibilidad en la que se debatirá acerca del impacto de la actividad náutica y las medidas que se pueden implementar para minimizar la presencia de residuos en mares y océanos y donde se presentará el Decálogo para una Náutica Sostenible. 

El presidente del Salón Náutico, Luis Conde,ha manifestado su consternación por “la degradación de nuestros mares y océanos” y ha afirmado que “los amantes del mar no podemos quedarnos de brazos cruzados”.

Velereos y catamaranes expuestos durante el Salón Náutico

Velereos y catamaranes expuestos durante el Salón Náutico

Encuentro profesional

Además de ser el mejor escaparate comercial de la náutica española, que contará con la presencia de las principales marcas nacionales e internacionales, el Salón Náutico de Barcelona es  la mayor plataforma profesional del sector. 

El certamen presenta una de las agendas más completas para facilitar los contactos de negocio y contribuir a la reactivación sectorial: 200 encuentros profesionales en la tercera edición de los Professional Meetings, la segunda edición del Nautic Tech International Investment Forum para startups relacionadas con el mundo de la náutica, además del primer Foro La Mar en Femenino.

Encuentros profesionales en los barcos

Encuentros profesionales en los barcos

Gente de mar

Además, cuenta con un completísimo programa de actividades para el gran público que tiene el objetivo de fomentar la práctica náutica. Durante los cinco días de celebración, y bajo el lema Gente de mar, los visitantes subir a bordo del barco escuela Barcelona World Race IMOCA 60 para vivir en primera persona cómo es navegar en un velero de competición de 18,29 metros de eslora.

Todo ello gracias a la colaboración de la Fundación de Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB). Por su parte, la Federación Catalana de Vela contará con un espacio divulgativo para dar a conocer a grandes y pequeños lo que es la vela deportiva y de iniciación. 

Veleros y catamaranes

Algunos de los veleros que se podrán ver en los muelles de España y de la Fusta son el Bénéteau First Yacht 53, un diseño de 17,16 metros de eslora que puede izar 166 metros cuadrados de vela en ceñida, el J/99, de J Boats, un barco de construcción ligera, que pesa solo 3.800 kilos; el Dehler, representado por Solaris Yachts Ibérica.

Asimismo el Salón presenta  la mayor oferta de catamaranes de España y una de las más importantes de toda Europa. Así, estarán amarrados el Fountaine Pajot 45, un gran catamarán de crucero, de 13,45 metros de eslora, y el Nautitech 46 Open, una unidad de 13,79 metros del astillero alemán Bavaria, entre otros.

Por supuesto, no faltarán las embarcaciones a motor. Se expondrá una amplísima gama de novedades y siete embarcaciones a motor nominadas al European Boat of the Year, entre las que destacan el Azimut Atlantis 45, un crucero deportivo de 14,60 metros de eslora y el catamarán Bali 4.3 MY, de 13,10 metros construido por Catana. 

Paseo del Marítim con los barcos en exposición

Paseo del Marítim con los barcos en exposición