Una foto del presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat Atención

Una foto del presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat Atención

Con la colaboración de

Global Content

Cerca de diez millones de euros para mejorar la atención a los enfermos terminales

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, firman un convenio para promover los cuidados integrales al final de la vida

26 mayo, 2018 00:00

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, y la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, han firmado un notable convenio de colaboración para impulsar en toda España una atención de calidad que garantice un cuidado integral a las personas que se encuentran al final de la vida, con una atención especial por la población infantil.

Desde hace diez años, la Fundación Bancaria La Caixa ha destinado al Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas un presupuesto de 86,5 millones de euros. Este año, la entidad aportará a la iniciativa cerca de 10 millones de euros.

Resultados del programa

Enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, este programa complementa el modelo actual de atención a personas que se encuentran al final de la vida para lograr cubrir distintos aspectos psicosociales: tanto la esfera emocional, social y espiritual del paciente y su familia como la atención al duelo y el apoyo a los profesionales de cuidados paliativos. En este sentido, las evaluaciones científicas realizadas concluyen que la atención integral que ofrece el programa mejora las dimensiones psicológica, social y espiritual del paciente. Los datos que se tienen al respecto corroboran estas conclusiones: el 92% de las personas atendidas por el programa califican de excelente o muy buena la atención recibida.

En la actualidad, la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas se implementa en 124 hospitales de toda España y 130 unidades de apoyo domiciliario, a través de 42 equipos de atención psicosocial (EAPS) formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios. Así, 134.700 pacientes y 187.700 familiares han sido atendidos por todos ellos hasta hoy.

2.439 niños atendidos

Dos de los 42 EAPS son equipos pediátricos que, especializados en la atención integral infantil, actúan en hospitales de Madrid, Valencia y Alicante. En paralelo, cada año más EAPS del programa, sin estar especializados en pediatría, van ampliando su actividad y prestando apoyo a distintos recursos de cuidados paliativos pediátricos, beneficiando así a los pequeños y las familias que lo necesitan. En total, se ha atendido a 2.439 niños y niñas con enfermedades avanzadas.

Siguiendo esta línea, y con el objetivo de llegar a la población infantil de toda España, el convenio pretende impulsar la atención pediátrica en todas las comunidades autónomas a través de distintas iniciativas. La primera de ellas se concreta en la puesta en marcha de un curso de formación en el que se abordarán los criterios de atención y los distintos modelos organizativos, con el fin de impulsar, promover y facilitar la atención paliativa pediátrica en el Sistema Nacional de Salud. También está previsto el posterior desarrollo de una plataforma en línea de formación.

La salud como prioridad

El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, aprovechó la firma del convenio con la ministra de Sanidad para asegurar que "la salud es el bien más preciado", y en la Fundación Bancaria La Caixa están "firmemente comprometidos en garantizar la atención integral de las personas que atraviesan situaciones difíciles"; "queremos estar al lado de todos ellos, desde la infancia hospitalizada hasta las personas que se encuentran en la fase final de su vida". De hecho, desde la entidad destacan la implicación personal de Fainé en la iniciativa, que ha tenido un papel destacado en el impulso y promoción de la misma.

Colectivos vulnerables

Además de la ampliación del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, el Ministerio de Sanidad y la Fundación Bancaria La Caixa han acordado impulsar conjuntamente los programas de la entidad dirigidos a la humanización de la salud, partiendo del paradigma de atención centrada en la persona.

En este sentido, destaca el programa CaixaProinfancia, que trabaja para romper el círculo de la pobreza que se transmite de padres a hijos y promover nuevas formas de ayuda enfocadas en el desarrollo social y educativo. Desde su puesta en marcha hace diez años, ha atendido a 282.991 menores y 165.107 familias en situación vulnerable.

30.000 puestos de trabajo

En paralelo, la Fundación también ha desarrollado el programa Incorpora, que tiene como objetivo incorporar a personas en riesgo de exclusión social en el mercado laboral. De esta manera, sólo en 2017 facilitó más de 30.000 puestos de trabajo para este colectivo, gracias a la implicación de 10.000 empresas españolas en este proyecto de responsabilidad social corporativa y a la colaboración de 395 entidades sociales, encargadas de desarrollar Incorpora en todo el territorio.

Promoción de la salud de los mayores

Otro de los colectivos y para el que se ha desarrollado un programa específico ha sido el de las personas mayores, que ha evolucionado de la atención asistencial al liderazgo y la participación de estas personas en la sociedad. Cada año, 821.000 mayores participan en las más de 17.500 actividades de promoción de la salud y el bienestar organizadas por la Fundación Bancaria La Caixa.

Por último, la entidad también cuenta con el programa Intervención Comunitaria Intercultural, que actúa en 39 territorios de España en colaboración con distintas administraciones y entidades sociales. Se trata de una iniciativa de intervención preventiva que fomenta las relaciones interculturales, favorece la cohesión social y pretende empoderar a la sociedad en pro de la convivencia y el desarrollo comunitario.