Una imagen de recurso de diversos alimentos vegetales / Danone

Una imagen de recurso de diversos alimentos vegetales / Danone

Con la colaboración de

Global Content

Danone se lanza a la conquista de los yogures 'veggie'

La multinacional francesa compró el año pasado WhiteWaveFoods por más de 10.000 millones, una operación con la que pretende afianzar su dominio en este segmento del mercado

19 mayo, 2018 00:00

Las nuevas tendencias en alimentación y la adopción de estilos de vida saludables entre la población están provocando grandes movimientos por parte de las multinacionales de gran consumo, que tratan de adaptarse a las nuevas demandas y exigencias de los consumidores.

Este es el caso de Danone, que no quiere quedarse atrás en la pugna por el nuevo mercado emergente de los productos de origen vegetal.

Dominio de los flexitarianos

Ante la aparición de encuestas y estudios de opinión que certifican la consolidación del vegetarianismo, veganismo o flexitarismo --que no son simples modas pasajeras--, este tipo de productos ha pasado de estar dominado por las pequeñas marcas y las tiendas gourmet a tener presencia en las grandes superficies y en la oferta de las multinacionales.

Según el informe The Green Revolution, elaborado por la consultora Lantern, un 7,8% de la población española ya se declara veggie. Eso sí, la proporción es muy desigual, con sólo un 0,2% de veganos, un 1,3% de vegetarianos y un 6,3% de flexitarianos. Un grupo en el que las mujeres son mayoría (casi dos terceras partes), hasta el punto de que una de cada diez mujeres en España ya se declara vegetariana, vegana o flexitariana. El motivo de consumo principal a día de hoy es por cuestiones étnicas o animalistas, pero la salud y el bienestar están deviniendo cada vez más las principales razones de consumo.

Cambios en el consumo de leche

Dentro de este nuevo mercado uno de los productos que está sufriendo grandes cambios respecto a sus formato original es la leche.

Aunque el origen de la leche vegetal no es nuevo --la primera referencia a la leche de soja aparece alrededor del año 82 A.C en China-- la fuerte irrupción de la intolerancia a la lactosa y otros factores ha generado un aumento del consumo de este tipo de bebida.

Irrupción de la leche vegetal

Así, un 8,8% de los consumidores se decanta por estas alternativas vegetales a la leche en España, y la tendencia es que siga aumentando. De hecho, esta categoría ha cerrado el 2017 con un crecimiento interanual del 6,6% en cuanto al volumen y del 4,8% en valor, y para los siguientes tres años se calcula que crecerá alrededor de un 5% interanual en valor.

Por otra parte, el yogur vegetal también tiene buenas perspectivas de crecimiento, a pesar de que en la actualidad tan sólo representa un 1,5% de las ventas en España, uno de los países europeos con menor penetración de esta categoría en el mercado. A diferencia de las bebidas vegetales, cerró el año 2017 con un decrecimiento en valor del -4,3% interanual.

Danone pasa a la ofensiva

Esto se debe, en parte, a la falta de oferta existente hasta el momento. Una situación que puede cambiar tras la compra el pasado mes de julio de la compañía WhiteWave Foods por parte de Danone. Ésta ha supuesto la operación de compra más cara de la historia de la multinacional francesa, que asciende a unos 12.500 millones de dólares (más de diez mil millones de euros).

Dentro de WhiteWave destaca la marca Alpro en Europa, dedicada a las alternativas vegetales lácteas. Además de la distribución de bebidas vegetales en España --que realiza a través de Central Lechera Asturiana-- la nueva compañía de Danone apuesta por capitalizar la oportunidad de mercado y convertirse en la marca referente de alternativas vegetales al yogur.

Líder en Europa

Esta empresa (ahora filial de Danone) es líder europeo del segmento de bebidas y productos frescos vegetales con un 43% de cuota de mercado. La mayor parte de las ventas de la compañía se producen en Bélgica, Holanda, Alemania y Reino Unido, países que concentran gran parte del volumen de negocio de esta categoría a nivel europeo.

Frédéric Sudre, Country Manager de Alpro España, considera que a pesar de que en España “el mercado de bebidas vegetales es uno de los más desarrollados de todo Europa, la categoría de las alternativas vegetales al yogur está muy poco desarrollada en el país”. Según él, esto se debe a “una oferta de productos hasta ahora poco desarrollada, pero sobre todo por falta de una inversión relevante en los medios de comunicación.”

Buenas perspectivas para el mercado español

Para corregir esta situación, Sudre asegura que desde Alpro “no solo estamos aportando al mercado grandes novedades a nivel de ofertas de producto nutricional y organolépticamente superiores, sino que vamos a desarrollar un plan de activación muy ambicioso para la marca en los próximos años.” Con este impulso, cree que “la categoría de las alternativas vegetales al yogur tiene total capacidad para doblar y --por qué no-- triplicarse en los próximos tres años”.

Además, el directivo de Alpro valora que “España es uno de los principales países consumidores de alternativas vegetales, donde la categoría está viviendo un momento de crecimiento. De hecho, todas las innovaciones de producto que utilizan ingredientes que van más allá de la soja (almendra, arroz, avena, coco, etc) están teniendo muy buena aceptación por parte del consumidor.” Según Sudre, un hecho que lo demuestra es que “la mayoría de las marcas en las categorías de bebidas/refrescos o incluso las propias cárnicas están apostando por innovaciones con base vegetal, tal y como se vio en la pasada Feria Alimentaria de Barcelona”.

Prueba piloto

Así, desde Alpro aseguran que con su llegada “se espera que el segmento vuelva a dinamizarse y regrese a tasas de crecimiento interanuales alrededor del 20% y el 40% en valor para los siguientes tres años.” 

Para empezar, Alpro ha lanzado nueve variedades de producto en España y Francia como prueba piloto para ver el comportamiento de los consumidores.

Innovación de producto

La nueva gama, disponible en la gran distribución desde mediados de febrero, intenta dar respuesta a los distintos momentos de consumo. De esta manera, existe un formato de 500 gramos diseñado para el desayuno y pensado para combinar con frutas, semillas y cereales, con tres variedades: sabor natural, con avena y con coco. Por otra parte, también cuentan con un formato clásico de 125 gramos con variedad sabor natural y combinados de dos frutas: arándanos-frutos rojos, naranja-lima-limón y melocotón-piña/maracuyá. Para completar la gama, se han lanzado dos variedades de postres, chocolate negro y vainilla.

Alpro pretende incidir en la forma en la que el mundo se alimenta promoviendo una mayor presencia de alimentos vegetales en la dieta, no solo porque son saludables sino porque también son sostenibles con el planeta, consumiendo pocos recursos naturales en su producción.

Además, desde Alpro señalan que una de las preferencias de la marca y en lo que investigan es en el sabor de los productos vegetales, que tratan de armonizar con su perfil nutricional. Los nuevos productos de la compañía contienen proteínas vegetales de alta calidad, calcio y vitaminas D y B12, fermentos del yogur y son libres de OGM y colorantes artificiales. También presentan un bajo contenido en grasas saturadas o azúcares.