La Feria Internacional del Libro, Liber, llega a su cita con los profesionales del libro en un contexto sectorial de optimismo moderado. Organizada por Fira de Barcelona y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), la 34ª edición se celebra entre el 12 y el 14 de octubre en la capital catalana, que se alterna anualmente con Madrid como anfitriona. El evento se centrará en las nuevas oportunidades del sector editorial en tres ámbitos: la digitalización, la comercialización y la internacionalización del libro.
Además de la exposición, Liber incluye un programa de jornadas y ponencias para promover el debate y el análisis. Además, la FGEE entregará los Premios Liber a Juan Marsé por su trayectoria profesional; a la fundadora de Tusquets Editores, Beatriz de Moura; a la periodista Pepa Fernández; al cineasta Fernando León; a la librería Cálamo de Zaragoza; y a la Red de Bibliotecas Municipales de la provincia de Barcelona.
Recuperación lenta
Con 342 expositores de 10 países distintos, 500 compradores internacionales invitados, 180 ponentes y 90 conferencias y mesas redondas, esta edición viene acompañada de cierto optimismo por parte de los editores ante la positiva recuperación del mercado interior y la buena tendencia de las exportaciones. La facturación de la industria editorial española en 2015 creció un 2,8% hasta alcanzar los 2.257 millones de euros.
La Feria Internacional del Libro, Liber
Áreas específicas
Liber contará con cuatro áreas específicas de exposición y actividades. Una de ellas es la Zona Digital, que ofrecerá servicios y productos tecnológicos como las soluciones antipiratería para ebooks, los audiolibros en forma de tarjeta y softwares de gestión editorial y metadatos. Habrá otra área dedicada íntegramente a las aplicaciones, con apps para la lectura en dispositivos móviles.
Liber presenta así oportunidades y servicios relacionados con el libro digital, que en España supuso una facturación de 115,44 millones de euros en 2015 (el 5,1% del total del sector editorial), que supone un aumento del 4,9%. El número de títulos en este formato también se incrementó, mientras que el precio medio de los ejemplares bajó el 7,1%.
Por su parte la Zona del Autor ofrecerá herramientas y servicios de autoedición, y en la Zona Graphispag se mostrarán ejemplos de productos editoriales innovadores gracias a la tecnología gráfica, así como las ventajas de la impresión bajo demanda y la personalización.
Asimismo, Liber se volcará en la exportación promoviendo encuentros de negocios entre los expositores y los 500 compradores y prescriptores invitados, sobre todo de Latinoamérica, así como con los miles de visitantes internacionales que habitualmente acuden a la feria a conocer las novedades del libro en español.