Dani García y alitas de pollo

Dani García y alitas de pollo CG

Gastronomía

Dani García, chef: "Las alitas de pollo más sabrosas no se consiguen sazonándolas con orégano, sino con la ralladura de un limón"

El chef marbellí comparte una receta sencilla para conseguir unas alitas doradas por fuera y jugosas por dentro, con un ingrediente que marca la diferencia

Otras noticias: Carme Ruscalleda, cocinera: "El mejor pulled pork se consigue con 1 paletilla de cerdo deshuesada, un poco de tallos de apio cortados y un poco de zanahoria"

Leer en Castellano
Publicada

0 votos

Noticias relacionadas

Conseguir unas alitas de pollo crujientes sin necesidad de freírlas es más sencillo de lo que parece. El chef Dani García ha compartido una receta que permite obtener un resultado similar al de la fritura utilizando el horno y unos pocos ingredientes.

«A veces lo sencillo también merece la pena», asegura el cocinero malagueño. Su propuesta requiere solo tres minutos de preparación, aunque después hay que dejar que las alitas se cocinen. Una alternativa práctica para quienes buscan reducir el uso de aceite sin renunciar al sabor.

El secreto está en la preparación

La receta surgió durante el confinamiento, cuando Dani García buscaba una alternativa al pollo frito tradicional. Su objetivo era conseguir una piel dorada y crujiente sin tener que sumergir las alitas en abundante aceite.

Para conseguirlo, el chef recomienda sazonar generosamente el pollo con sal, pimienta, pimentón dulce o picante y ajo en polvo. También propone incorporar shichimi togarashi, una mezcla japonesa de especias que aporta un toque picante.

El ingrediente que marca la diferencia

Sin embargo, el verdadero secreto de la receta está en la fécula de maíz, conocida popularmente como maicena. Este ingrediente ayuda a conseguir una superficie más crujiente durante el horneado, sin necesidad de recurrir a la fritura tradicional.

García también reivindica el ajo en polvo, un condimento que considera infravalorado. Según explica, funciona especialmente bien en este tipo de preparaciones y permite distribuir el sabor de manera uniforme sobre las alitas.

Cómo conseguir el punto perfecto

Una vez condimentadas, las alitas se mezclan con la fécula de maíz y un poco de aceite de oliva. Después, se colocan en una bandeja con la piel hacia abajo y se introducen en el horno durante diez minutos. Pasado ese tiempo, se les da la vuelta y se cocinan otros diez minutos.

El último paso consiste en aplicar un golpe de calor con la función de gratinado para potenciar el crujiente. Como toque final, el chef recomienda añadir un poco de ralladura de limón, que aporta frescura y realza el sabor del pollo.

Una alternativa para disfrutar en casa

Cocinar las alitas al horno permite evitar la fritura por inmersión y controlar mejor la cantidad de aceite utilizado. No obstante, el tiempo de cocción puede variar según el tamaño de las piezas y el horno. Para garantizar su seguridad, el pollo debe alcanzar una temperatura interna de 74 °C.

Con esta receta, Dani García demuestra que los pequeños detalles pueden transformar un plato cotidiano. Un buen sazonado, un ingrediente tan común como la maicena y el punto adecuado de cocción bastan para conseguir unas alitas con una textura irresistible.

Receta de las alitas de pollo

Esta es la receta de las alitas de pollo de Dani García:

Ingredientes

  • Alitas de pollo, 1 kg
  • Sal, al gusto
  • Pimienta negra molida, al gusto
  • Pimentón dulce o picante, 1 cucharadita
  • Ajo en polvo, 1 cucharadita
  • Shichimi togarashi, 1/2 cucharadita (opcional, se puede omitir o cambiar por cayena molida)
  • Fécula de maíz, 20 g
  • Ralladura de un limón

Paso 1

Colocamos las alitas de pollo en un bol amplio y las sazonamos con el resto de los ingredientes excepto la ralladura de limón.

Paso 2

Mezclamos bien con las manos o una espátula para que las alitas queden completamente cubiertas con la mezcla de especias y la fécula, que será la clave para lograr el efecto crujiente, por eso hay que repartirla bien.

Paso 3

Disponemos las alitas sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal colocándolas con la piel hacia abajo.

Paso 4

Llevamos las alitas al horno precalentado a 220 °C (o a la freidora de aire a la misma temperatura) y horneamos durante 10 minutos con la piel hacia abajo.

Paso 5

Pasado ese tiempo, les damos la vuelta con cuidado de no quemarnos y horneamos 10 minutos más.

Paso 6

A continuación, activamos la función de grill (muchas freidoras y microondas también la tienen) y horneamos durante 2 o 3 minutos más.

Paso 7

Retiramos las alitas del horno o de la freidora y las colocamos en la fuente en la que las vayamos a servir. Antes de sacarlas a la mesa, las terminamos con un toque de ralladura de limón.