La gastronomía de Jordi Roca nos gusta tanto porque combina técnica, creatividad y sensibilidad de una forma única, consolidándose como una de las propuestas dulces más innovadoras del mundo. Sus postres, plasmados en el Celler de Can Roca destacan por su capacidad para contar historias a través de sabores, aromas y texturas inesperadas.
Jordi transforma ingredientes cotidianos en experiencias sensoriales sorprendentes, como demuestra en creaciones icónicas como 'Anarkía' o sus perfumes comestibles, que han revolucionado la pastelería moderna. Su enfoque lúdico y emocional hace que su gastronomía conquiste tanto a expertos como a aficionados, y explique por qué su nombre es sinónimo de genialidad dentro de la alta cocina.
El plato de domingo
En uno de los últimos vídeos de Jordi Roca, 'Cosas de casa', ha enseñado como hace uno de sus arroces favoritos sin gran complicación, ideal para esta época otoñal. El chef lo ha llamado arroz de montaña dominguero porque cree que es perfecto para disfrutarlo en las comidas del último día de la semana (aunque puedes prepararlo cuando quieras), cuando muchas familias o amigos se reúnen.
Uno de los consejos que ofrece es sobre su receta. Hay que empezar cocinando el ajo, ya que va a hacer que el sabor se expanda y se integre bien con el resto de los ingredientes, especialmente, con la carne que se va a añadir. Aunque Roca expone sus propios ingredientes, echa más o menos a ojo sin contar, especialmente, las cantidades, y recomienda que se puede hacer con los ingredientes que más te gusten y jugar con ellos.
Receta de arroz de montaña
Estos son los ingredientes para hacer el arroz de montaña de Jordi Roca:
- 1 cabeza de ajo.
- 1 cebolla.
- 300 gramos de arroz.
- 1 litro de caldo o de agua.
- 1 rama de romero.
- 1 rama de orégano.
- 1 tomate.
- Costillas de cerdo.
- Salchichas.
- Butifarra negra o morcilla.
- Aguardiente, coñac, whisky o vino tinto.
- Aceite de oliva.
- Sal.
Primero, aplasta bien los ajos para quitarles la piel de forma más sencilla para luego picarlo bien. Pela y corta la cebolla bien picadita. En una sartén a fuego medio se le añade abundante aceite de oliva y se pone primero el ajo, con cuidado de que no se queme. Cuando coja color, añade la costilla de cerdo para que se vaya tostando. Parte las salchichas a la mitad y añádelas a la sartén. Cuando todo esté ya doradito se le agrega la cebolla y se deja que se vaya dorando a la vez que corta la cocción del ajo porque suelta agua. Añade morcilla o butifarra negra a la sartén y deja que todo haga chup-chup.
Corta por la mitad un tomate y ráyalo para quedarte con todo su jugo y agrégalo a la sartén donde estás cocinando los ingredientes. Añade un poco de alcohol, en su caso lo hace con un chorro de aguardiente, aunque apunta que se puede hacer con un poco de vino tinto, whisky o coñac, por ejemplo. Esto ayuda a que, si la carne se está pegando a la sartén, se despegue. Echa un poco de sal y luego agrega tres partes de caldo o de agua. Cuando empiece a hervir, añade una parte de arroz y cocina 12 minutos.
Sube el fuego, al máximo, durante dos minutos y luego bájalo a fuego medio de nuevo unos 10 minutos, añadiendo unos trozos más de morcilla o butifarra. Cuando le quedan unos dos minutos de cocinado, añade unas ramas de orégano fresco y romero. Puedes probarlo y, si crees que necesita más cocción, puedes añadir un poco más de caldo o agua y cocinar un poco más durante 10 minutos.
Cuando esté en el punto que deseas, apaga el fuego y déjalo reposar con las hierbas aromáticas previamente quemadas y tapando la sartén con papel de aluminio durante un minuto para que el arroz tenga ese punto ahumado. ¡Y listo!
