Isabel Coixet y dumplings

Isabel Coixet y dumplings CG

Gastronomía

El restaurante asiático favorito de Isabel Coixet en Barcelona: "Hacen muy bien los dumplings rellenos de caldo"

El establecimiento culinario donde degustarás desde exquisitos ramen hasta unas empanadillas rellenas de carne de cerdo

Otras noticias: El truco de Jordi Cruz para que las galletas estén crujientes: "Pon un trocito de pan en un recipiente cerrado"

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Isabel Coixet es una reconocida directora y guionista, célebre por un cine íntimo y emocional que explora la identidad, la soledad y las relaciones humanas. Con una larga trayectoria desde los años 80, ha firmado películas relevantes como Mi vida sin mí o La librería y mantiene una presencia constante en el panorama internacional gracias a su estilo personal y a su sensibilidad narrativa.

En la actualidad, Coixet combina su labor cinematográfica -como demuestra en Un amor (2023), adaptación de la novela de Sara Mesa- con una nueva faceta artística: la creación de collages. Su exposición Collages. Aprendizaje en la desobediencia, presentada en el Museo Thyssen-Bornemisza dentro de PHotoEspaña 2025, revela un trabajo más libre, fragmentario y experimental, en contraste con la estructura narrativa del cine. Así, su actividad reciente muestra una artista en plena evolución, que se reinventa y expande su lenguaje creativo.

Los favoritos de Coixet

En una entrevista a la Guía Repsol, Isabel Coixet dio a conocer cuáles son sus restaurantes asiáticos favoritos. Explica que: "De cocina kaiseki, la clásica japonesa, no hay muchos en España. Pero sí hay grandes restaurantes de sushi porque tenemos un gran producto. Al final se trata de eso y de la maestría del corte".

Afirmaba lo siguiente: "Ricardo Sanz, en Madrid, tiene quizás el sushi de más categoría de España, el del 'Kabuki'. Pero a mí lo que más me gusta son cosas muy simples, el ramen, el Xiaolongbao..."

En Barcelona está el 'Shoronpo' donde dice que hacen muy bien los dumplings rellenos de caldo. Además, dándoles una vuelta con trufa y otros ingredientes. También el 'Shunka' y el 'Koi Shunka' y para la alta cocina asiática de fusión, el 'Dos Palillos'.

Isabel Coixet

Isabel Coixet EP

El restaurante de Barcelona

El restaurante Shoronpo de Barcelona presenta una historia interesante que combina tradición japonesa y adaptación local. Su origen se encuentra en el barrio de Gràcia y está íntimamente ligado al chef japonés Keita Tanaka, quien había impulsado previamente el proyecto llamado Fan Shoronpo.

En aquel primer local (en la calle Sèneca, también en Gràcia) Tanaka, junto al chef Hiroaki Hoshino, se especializaban en 'shoronpo' (o xiaolongbao, pequeñas empanadillas al vapor rellenas de carne y caldo) y ramen, mezclando influencias japonesas, chinas y taiwanesas.

Cuando llegó la pandemia, el establecimiento culinario tuvo que cerrar, y, tras unos años de paréntesis, el proyecto volvió a emerger como Shoronpo en una nueva ubicación: Carrer del Dr. Rizal 20, también en Gràcia.

El nuevo espacio ha contado con la participación de Tanaka junto con dos socios -Nayef Ghazi Muhtaseb y Pol Canals-, antiguos clientes que decidieron convertirse en colaboradores para relanzar la idea.

Gastronomía

Desde el punto de vista gastronómico, Shoronpo articula su oferta en torno a dos grandes ejes: los shoronpos que dan nombre al restaurante y los ramen de alto nivel. Los shoronpos son empanadillas al vapor rellenas de carne de cerdo (tradicionalmente) y un caldo caliente en su interior, lo que hace que comerlos requiera cierto ritual (pinchar para que salga el caldo, sorber, mojar en salsa…).

En cuanto a los ramen, uno de los platos estrella, es el Tantanmen -una variante japonesa del dan dan mian chino- que Tanaka promovió en Barcelona: fideos en caldo denso, carne de cerdo salteada, bambú, huevo y salsa de sésamo. También está presente el ramen de miso, el de shoyu (soja), la versión sin caldo (aburasoba) y opciones vegetarianas.

Opiniones

En cuanto al servicio, las reseñas valoran muy positivamente la calidad y el sabor. Estas son algunas opiniones de Tripadvisor:

  • Los shoronpos son un acierto, a mi parecer los mejores son los clásicos. Los ramen, que probamos, fueron el Miso Ramen y el Tantanmen Ramen, este último teniendo unos sabores intensos con un punto de picante muy leve que le da la gracia necesaria.
  • Shoronpos y ramen bastante bueno. Local pequeño, algo estrecho. Vino, a copas, caro y de escasa calidad. Otro ramen bueno en Barcelona.
  • El camarero muy amable, nos recomendó un par de platos y acertó. Los shoronpos, plato que da nombre al local, espectaculares y el ramen muy bueno.
  • Me encantó el shoronpo de trufa y queso. Volvería a repetir sin duda alguna.