Publicada

El suquet de peix, es un plato marinero común en las costas mediterráneas de Cataluña y Valencia, que proviene de suc o jugo, y hace referencia a las recetas de marisco.

Los pescadores se quedaban con todos aquellos pescados que eran más difíciles de comercializar, ya fuera por el aspecto de este o, simplemente, por desconocimiento, y hacían magia con ellos. Los cocinaban en sus barcos con otros ingredientes que tenían a mano, como: patatas, ajo, tomate, sofrito y, de ahí, salía el guiso marinero que ahora hacemos en casa o que pedimos en los mejores restaurantes de playa.

El mejor suquet de peix

Tarragona se ha convertido en el epicentro gastronómico de la nueva temporada de 'Batalla de restaurantes', el programa de Alberto Chicote, en el que se buscan los mejores locales de cada región. En este primer capítulo, quieren descubrir quién prepara el mejor suquet de pescado.

Entre los establecimientos se encontraban: Macarrilla Restaurant y Cal Tendre, ambos de Cambrils; El Trull, de Tarragona; y SaliOli, de Creixell. Ganó, este último, el restaurante de Adrián Gómez, que se alzó con el premio de 10.000 euros y el reconocimiento. Obtuvo un 7,5 por parte de Chicote, pero su media general era algo más baja, con un 5,6. 

Además, fue, también, el ganador al Mejor Restaurante de Camping de la Costa Daurada, en el programa Joc de Cartes, en el 2022.

El restaurante de Tarragona

SaliOli está situado en el Camping & Family Resort de Creixell, en la Costa Daurada. El local cuenta con un comedor moderno, cómodo y acogedor; además, de una terraza con vistas a las piscinas del camping que le aportan un ambiente relajado y veraniego.

Su propuesta gastronómica se basa en sabores mediterráneos, con una carta extensa y con menús de mediodía que buscan sorprender. Entre los platos, que ofrecen, destacan las tapas (como las patatas bravas), las carnes a la brasa, los pescados frescos como el pulpo, las pizzas artesanas y los postres caseros -muy bien valorados como la tarta de queso-.

Buen ambiente

El restaurante ofrece un trato familiar, cercano y profesional. Los clientes elogian el servicio atento, la calidad del producto y la buena relación calidad-precio.



Gracias a su ubicación dentro del camping, es una opción muy recomendable tanto para visitantes del resort como para quienes solo acudan al restaurante. También, es adecuado para comidas informales, cenas relajadas o celebraciones. En resumen, SaliOli ofrece una experiencia gastronómica de nivel, con ambiente cálido, buen servicio y carta versátil en un entorno costero muy agradable.

Actualmente, está cerrado. Se encuentran preparando la próxima temporada y abrirán en 2026.

Receta suquet de peix

Estos son los ingredientes para hacer el suquet de peix:

  • 1 dorada de ración cortada en rodajas (aproximadamente 200 g.).
  • 4 rodajas de rape fresco (unos 300 g.)
  • 1 litro de caldo de pescado o fumet hecho con las cabezas, espinas y morralla.
  • 2 tomates.
  • 1 cebolleta.
  • 2 dientes de ajo.
  • 50 g. de almendras.
  • 1 hoja de laurel.
  • Perejil fresco.
  • Sal y pimienta, al gusto.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 4 gambones (opcional).

Esta es la elaboración que siguen en Directo al Paladar. En una sartén tostamos dos rebanadas de pan y unas almendras y las reservamos. Preparamos un caldo o fumet con el pescado de roca, cabezas y espinas, una cebolleta y la hoja de laurel. Mientras se hace el caldo, cortamos la dorada en rodajas y el rape en cachetes o tajadas. Las cabezas y las colas las usamos también para enriquecer el caldo. Cuando lleve 20 minutos, apagamos y colamos el caldo.

En una cazuela ancha sofreímos lentamente en aceite la otra cebolleta bien picada, el diente de ajo y los tomates, añadiendo un poco del caldo si vemos que el sofrito se nos va quedando seco. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas medianas y las añadimos al sofrito. Cubrimos con el caldo que tenemos reservado y ponemos a cocer a fuego medio.

Cuando las patatas lleven cociendo unos 15 minutos aproximadamente, añadimos las rodajas de dorada y los cachetes de rape que se cocinarán en otros cinco o diez minutos, dando tiempo a que las patatas terminen de hacerse.

Hacemos una picada majando las almendras tostadas y las rebanadas de pan, junto a un diente de ajo y un poco de perejil fresco. Cuando lo tenemos listo lo añadimos a la cacerola donde tenemos las patatas y el pescado, terminando de cocer para reducir y espesar el caldo.

Probamos y rectificamos de sal, sirviendo bien caliente. Si queremos, ya con el fuego apagado podemos añadir unos gambones pelados que se cocinarán con el calor remanente. También, podéis añadir unas almejas abiertas previamente en una sartén con una pizca de agua o de vino, si queréis.

Noticias relacionadas