Publicada
Actualizada

La escudella i carn d’olla es, probablemente, el plato más representativo de la cocina catalana tradicional. Su origen se remonta a la Edad Media, cuando era una comida campesina de aprovechamiento que reunía en una sola olla: carnes, legumbres y verduras para alimentar a toda la familia. Con el tiempo, se convirtió en el plato festivo por excelencia, especialmente, en Navidad; aunque hoy en día se prepara también durante los meses fríos, de otoño e invierno.

El plato se compone de dos partes diferenciadas, pero complementarias. Por un lado, está la escudella, el caldo resultante de cocer durante varias horas una combinación de carnes (de ternera, cerdo, pollo o gallina), embutidos catalanes y un surtido de verduras de temporada. Y, por otro lado, está la carn d’olla, que consiste en las carnes y verduras cocidas, que se separan del caldo y se sirven después como segundo plato.

En muchas casas, se añade la pilota -una albóndiga grande hecha con carne picada, pan rallado, huevo, ajo y perejil- es el componente más esperado de este plato.

El restaurante de Tarragona

El restaurante El Tiberi de Tarragona presenta, desde 1980, una gastronomía tradicional estilo buffet y su cocina se inspira en la tradición catalana. Lo que destaca es su enfoque en la cocina de mercado, con producto de proximidad y un respeto hacia el entorno. 



Esto se traduce en platos que respetan recetas antiguas, guisos que hacen 'chup-chup' y una filosofía que busca recuperar el placer de juntarse alrededor de la mesa para disfrutar de la comida como en casa.

Presenta un  buffet de cocina tradicional catalana y disfruta de recetas en compañía de familiares y amigos. Podrás degustar: canelones, manitas de cerdo, arroces, fideuá, caracoles, albóndigas, pollo al horno o la famosa escudella i carn d’olla.

Trabajan con productores y proveedores de la zona. Apuestan por una cocina responsable con el medio ambiente, ya que velan por minimizar el desperdicio de comida en los buffets.

El restaurante, también, informa que dispone de dos ubicaciones: una en Tarragona y otra en Altafulla, esta última junto al mar y con un ambiente más desenfadado para temporada de verano.

Opiniones de los comensales

Estos son algunas de las opiniones de los comensales del restaurante El Tiberi:

  • Un sitio muy familiar y, visualmente, muy bonito con sus toques en madera y objetos vintage. La comida está demasiado buena.
  • Buena relación calidad-precio. 100% recomendable.
  • Todos los platos que probamos estaban bien. La atención de la camarera muy buena. El sitio estaba tranquilo y era acogedor.
  • Muy buena cocina catalana: pies de cerdo, caracoles, callos, galta de cerdo, y los postres también.
  • Fuimos a celebrar el cumpleaños de un familiar y la atención fue muy agradable. Importante a destacar que mejor se haga reserva previa.

Cómo llegar

Para llegar en coche, desde el centro de Barcelona hasta la dirección Calle Martí d’Ardenya 5, 43001 Tarragona, sigue estas indicaciones.

Sal desde el centro de Barcelona por la Gran Via o la Plaça de Catalunya y dirígete hacia la autopista AP-7 / E-15 en dirección sur hacia Tarragona. Una vez allí, continúa aproximadamente 90 km hasta la salida hacia Tarragona.

Al incorporarte a la ciudad, sigue las señales hacia el centro, por la avenida de Roma o la carretera Nacional 340 hasta llegar a la zona de la Rambla Nova. Desde ahí, toma la Avenida de Ramón y Cajal o Calle Canyelles hasta conectar con Carrer Martí d’Ardenya. Finalmente, gira en la calle Martí d’Ardenya y busca el número 5. El trayecto suele tardar alrededor de 1 hora a 1 hora 15 minutos, dependiendo del tráfico.

Noticias relacionadas