Nos encantan los panellets por múltiples razones que van más allá de su dulzura. En primer lugar, su sabor y textura ofrecen un contraste muy placentero. Se trata de una base de mazapán cremoso preparado con almendra molida, azúcar, huevo y algo de patata o boniato y cubierto de piñones, o de otros ingredientes; según la variedad que se deguste.
Además, al consumirlos casi siempre en la tarde-noche de la festividad de La Castañada o en torno al Día de Todos los Santos, generan una sensación de calidez y unión familiar. Degustarlos es una costumbre que convoca reunión, sobremesa, memoria y dulce tradición.
En cuanto a su origen, los panellets tienen raíces que se remontan al siglo XVIII en la zona de Cataluña (aunque con influencias anteriores), vinculados a rituales religiosos y festivos. Se utilizaban como ofrendas, que se llevaban a las iglesias o a las tumbas, durante la vigilia del día 1 de noviembre, o bien porque eran alimentos energéticos para la noche de guardia tras la festividad.
El mejor panellet de Tarragona
La Ruta de los Mejores Panellets de Cataluña 2025 ha vuelto a premiar la excelencia de los obradores del país, y entre ellos destaca la pastelería Xocosave de Riudoms, que se ha alzado con el Panellet de Bronce. El reconocimiento consolida la trayectoria de este establecimiento del Baix Camp, en Tarragona, que el año pasado ya se llevó el Panellet de Plata 2024.
Xocosave reafirma así su compromiso con la elaboración artesana y con los sabores de siempre, demostrando que la calidad y la tradición también se cuecen en los pueblos. Sus panellets, reconocidos por su equilibrio entre textura, aroma y presentación, consolida, a este pueblo, como un punto dulce en el mapa repostero catalán.
La pastelería de Riudoms
Con más de 140 años de experiencia, se dedican a crear momentos inolvidables a través de una amplia gama de productos artesanos. Con una larga tradición y un compromiso de calidad, ofrecen una experiencia gastronómica única.
Adan Sáez, el pastelero de Xocosave, es la tercera generación de una familia que se ha dedicado toda la vida a este oficio. Su objetivo es mantener las maneras artesanas, en la pastelería, ofreciendo productos de gran calidad para satisfacer todos los sentidos.
Una de las líneas más celebradas son sus croissants gourmet: elaboraciones de masa madre, mantequilla, rellenos poco convencionales (mascarpone, praliné, cheesecake) y acabados delicados, que han despertado auténticos elogios de quienes los han probado. Por ejemplo, un crítico gastronómico señalaba: "Estos croissants de mantequilla no son aptos para personas que estén a dieta. No hay otros iguales ni por asomo".
Otros galardonados
El certamen, organizado por la Obra Social Ernest Verdaguer de la plataforma Panàtics con el apoyo del Gremi de Flequers de Barcelona, ha celebrado este año su sexta edición con más de medio centenar de participantes.
El Panellet d’Or 2025 ha sido para la pastelería Faixat (Barcelona), mientras que la Fleca Rovira (Santa Agnès de Malanyanes) y el Forn Oller (Barcelona) han obtenido el Panellet de Plata.
