Publicada

El dietista, Pablo Ojeda, suele mandar tips y consejos desde sus perfiles, y ahora ha aprovechado su cuenta de Instagram para hablar de siete alimentos que tu cuerpo necesita en esta época. Afirma que: "El otoño no solo trae cambios de clima y paisajes, también cambia tu cuerpo", que recuerda además las molestias más percibidas.

Incide en que "con la bajada de temperaturas y menos horas de luz, es normal sentir cansancio y bajada de energía, más resfriados y defensas bajas y alteraciones en la piel y la circulación". Frente a esta realidad, defiende que se puede reforzar la alimentación con alimentos de temporada que apoyen tus defensas, mejoren tu digestión y te llenen de antioxidantes.

Alimentos otoñales

Los siete alimentos que recomienda tienen evidencia científica como una auténtica medicina natural. En primer lugar, se acuerda de la calabaza, rica en betacarotenos, que protegen la piel y la vista, por lo que es ideal tomarla. Especialmente, se toma en crema templada, al horno con especias, si uno tiene la piel seca, cansancio visual o si pasa muchas horas ante pantallas.

Ojeda, también, destaca la granada por su alto poder antioxidante e antiinflamatorio, que protege el corazón y la circulación. Por eso la aconseja, ya sea en ensaladas o como topping de yogures o kéfires, a mujeres de más de 40 años con riesgo cardiovascular o que buscan mejorar la circulación.

Igualmente, según el nutricionista, son beneficiosas las setas, tan preciadas en esta época. Aportan vitamina D y remarca recomendarlas a personas con defensas bajas, con resfriados frecuentes o con poca exposición al sol.

Setas CANVA

Más alimentos otoñales

El tercer alimento, que recomienda, son las castañas. Ideales por ser una fuente de hidratos complejos y fibra. Por eso, son interesantes para personas activas, que necesitan energía sin picos de glucosa o deportistas de resistencia. Además de asadas, insta a tomarlas en puré o como crema en postres.

No se olvida del caqui, muy rico en antioxidantes, que protegen la piel del envejecimiento prematuro. Beneficioso para gente con estrés oxidativo, mujeres en menopausia o fumadores. Añade a su lista top el brócoli, alto en sulforafano, que desintoxica y protege contra la inflamación y por eso deben tomarlo quienes sufren inflamación crónica o quienes quieren apoyar la salud hormonal.

Finalmente, Ojeda pone en valor las uvas y el reseveratrol que contiene, que protege el corazón y los vasos sanguíneos. Es idóneo para personas con hipertensión o que buscan prevenir el envejecimiento celular. 

Consejos de Pablo Ojeda

Pablo Ojeda insiste en la importancia de planificar bien la compra para evitar caer en ultraprocesados: salir con lista y sin hambre para no comprar impulsivamente, elegir los pasillos exteriores donde están frutas, verduras, carnes y pescados y leer las etiquetas para detectar azúcares ocultos.



Además, advierte contra las dietas extremas al perder peso. Recomienda no eliminar grupos completos, no privarse de postres y aumentar la variedad de alimentos para mantener la saciedad.



También, señala que la alimentación por sí sola no basta: hay que organizar las comidas con antelación y preparar lo que vas a consumir para facilitar elecciones saludables.

Y, por último, recomienda hacer ejercicio.

Noticias relacionadas