Mejor coca tradicional de la Pastelería Morreig

Mejor coca tradicional de la Pastelería Morreig INSTAGRAM

Gastronomía

La mejor coca de Sant Joan se come en Barcelona: "Es la suma de varias cosas, que hace que el producto final esté bueno"

Según Hule y Mantel, el certamen otorga premios en cinco categorías, una de las más emblemáticas, la tradicional de fruta confitada y piñones

Otras noticias: El bonito pueblo de Girona dónde se come muy bien y que casi nadie conoce: por menos de 20 euros y tiene la mejor carne a la brasa

Publicada

Noticias relacionadas

Se acerca la verbena de Sant Joan, esa mágica noche de hogueras, fuegos artificiales y encuentros en la playa, y con ella, la deliciosa coca de Sant Joan. Esta tarta de masa tipo brioche, suave y esponjosa, se viste con frutas confitadas, piñones y azúcar -a veces con crema- y se comparte en grupo para celebrar la unión y la bienvenida al verano.

Su origen se remonta al siglo XIX, derivando de pasteles redondos de huevo más antiguos y, desde entonces, se convirtió en la esencia de las fiestas catalanas, tan imprescindible como los petardos y el cava.

No hay inicio de verano sin coca, sin ese su sabor dulce y crujiente, combinado con momentos de celebración bajo las estrellas, que hacen que cada mordisco sea un pequeño ritual.

Las mejores cocas de Sant Joan 2025

Un año más se ha celebrado el concurso a la Mejor Coca de Sant Joan, un certamen que establece premios en cinco categorías. Estas son las galardonadas:

  • Mejor coca tradicional de fruta confitada y piñones: Pastelería Morreig, de Barcelona.
  • Mejor coca de crema y piñones: Fleca Rovira, de Santa Agnès de Malanyanes, en Barcelona.
  • Mejor coca de llardons: Pastisseria i Forn el Racó, de Granollers, en Barcelona.
  • Mejor coca de chocolate: La Coca de Folgueroles, en Barcelona.
  • Mejor coca creativa: Natcha, en Barcelona.

Respecto a la mejor coca tradicional, de la Pastelería Morreig, es un proyecto con un par de años de vida, que se presentaba al concurso por primera vez. Se ha impuesto frente a una cuarentena de propuestas, de las que se ha valorado la pasta (color, sabor, esponjosidad, masticabilidad), el aspecto exterior (distribución de frutas, piñones y azúcar, color), la cocción interior y la cocción exterior.

El creador es Matthieu Atzenhoffer, así lo explica en declaraciones a Hule y Mantel: "La materia prima, que es de calidad, las fermentaciones largas, con un mínimo de 48 horas, que desarrollan mucho los sabores y las texturas. También la fruta, de calidad. Es la suma de varias cosas, que hace que el producto final esté bueno". 

El jurado ha destacado la naranja, confitada por ellos mismos, y su brioche con los aromas adecuados, equilibrado, muy bien fermentado y cocido; meloso, esponjoso y que se deshacía en la boca. "Era una coca muy correcta", así la definen.

La pastelería Morreig

La pastelería-heladería Morreig, situada en la calle Verdi 25, del barrio de Gràcia en Barcelona, abrió sus puertas en mayo de 2023 y en tan solo un año se ha consolidado como uno de los referentes más destacados de la ciudad.

El concepto, impulsado por Mathieu Atzenhoffer junto con Alba Ruiz Ceamanos (pastelera con formación en gastrofísica) y Gemma Daina, hacen que se consiga un combo perfecto.

Su carta combina una impresionante variedad de bollería de masa madre -croissants triangulares, pain au chocolat, canelés, flan parisien-, todos elaborados con mantequilla francesa y harinas sin aditivos, con helados italianos artesanos, destacando creaciones innovadoras como el “Brioix” (brioche relleno de helado).

Cada producto de Morreig refleja un equilibrio entre tradición y creatividad, utilizando ingredientes de alta calidad y adaptándose a necesidades dietéticas actuales. Además, su flan parisien y pain au chocolat han sido reconocidos entre los mejores de Barcelona; sus helados -como el de mantequilla tostada, pistacho o coco chantilly- y su bocadillo de helado en pan brioche demuestran que Morreig no solo rinde homenaje a la tradición, sino que innova con un enfoque hedonista y técnico que cautiva tanto a los paladares más exigentes como a quienes buscan una experiencia dulce de calidad en el día a día.

Pecado de manzana de El Morreig

Pecado de manzana de El Morreig INSTAGRAM