
Plaça Jaume I de Monells
El bonito pueblo de Girona donde se come muy bien y que casi nadie conoce: por menos de 20 euros y tiene la mejor carne a la brasa
Ir a pequeños municipios de la Cataluña profunda y comer bien es más fácil de lo que te imaginas con auténtica cocina tradicional
Otras noticias: El bonito pueblo de Cataluña donde se come muy bien y que casi nadie conoce: tiene un restaurante en la Guía Michelin
Noticias relacionadas
Ir a pueblos para comer bien y barato nos atrae por muchas razones: primero, la calidad y frescura de los productos locales, que son innegables. Y después, que al encontrarnos en pequeñas tascas o restaurantes familiares, estamos disfrutando de alimentos recolectados, recientemente, de huertas cercanas, lo que los hace más sabrosos y nutritivos.
Por otro lado, ofrece una conexión auténtica con la cultura local. No se trata solo de llenar el estómago, sino de sumergirte en el contexto de ese pueblo o localidad, descubrir recetas tradicionales transmitidas de generación en generación o compartir el espacio con vecinos y viajeros en un entorno amable y cercano.
El restaurante de cocina tradicional
El restaurante El Roura Blanch se encuentra situado en una pequeña plaza del pueblo empedrada y rodeada de casas y masías de piedra. No es otro que el pueblo de Monells, en Girona.
Se caracteriza por una cocina mediterránea tradicional especializada en carnes a la brasa, en platos preparados, en ensaladas y en embutidos variados. Disponen de menú para grupos y comida para llevar, si lo deseas.
El establecimiento dispone de varios espacios: un comedor interior, decorado de forma rústica, una terraza para estar al aire libre, una zona de bar, una área para niños y aparcamiento para clientes. Además, tienen un buen servicio, muy amable y con un trato familiar que lo hace ideal para venir en familia o con los amigos.
Abre de martes a domingo. Entre semana para el almuerzo y los viernes, también, para la cena. En fin de semana abre para el desayuno, almuerzo, y el sábado, también, para la cena. El horario de desayuno es de 9 h a 12 h, el horario de comida es de 12 h a 16 h (entre semana el horario de cocina es hasta las 15 h) y el horario de cena es de 20 h a 22:30 h.

Carne a la brasa con patatas del restaurante El Roura Blanch
Monells: un precioso pueblo de Girona
Su esplendor se refleja en el caserío de piedra y las calles empedradas que serpentean hacia la emblemática Plaça Jaume I, un rectángulo porticado que fue un antiguo centro de mercado de cereales y ganado. Bajo sus arcos hoy se instalan terrazas que mantienen su aspecto medieval, creando un espacio vivaz y fotogénico.
El municipio incluye también Cruïlles y Sant Sadurní de l’Heura, tres núcleos perfectamente comunicados por rutas peatonales señalizadas. En Cruïlles destacan la Torre del Homenaje del castillo originario y el monasterio románico de Sant Miquel, con pinturas murales del siglo XII.
Sant Sadurní de l’Heura, con su iglesia parroquial del siglo XI y vestigios defensivos, ofrece un tranquilo paseo entre historia y naturaleza, conectando con entorno forestal de las Gavarres.
El conjunto ofrece una experiencia completa: historia medieval palpable en cada rincón, patrimonio románico y gótico, naturaleza a pie de calle y la posibilidad de realizar rutas circulares de unos 12 km entre los tres pueblos.
Además, es común disfrutar de visitas guiadas gratuitas que explican las curiosidades de cada lugar. En definitiva, es una joya poco masificada donde sumergirse en el pasado y recorrer paisajes, culturalmente, ricos sin renunciar al encanto rural.

Plaza Mayor de Monells