Diversos platos

Diversos platos CANVA

Gastronomía

Ya es oficial: Barcelona multará con 500 euros por preparar este plato en tu casa

Una experiencia culinaria, que gusta mucho disfrutar en grupo, y de la que tendrás que tomar medidas según esta nueva ordenanza

Otras noticias: El bar de carretera donde debes parar a comer sí o sí en Cataluña: carne a la brasa en la N-340

Publicada

Noticias relacionadas

Desde diciembre del 2024, el Ayuntamiento de Barcelona ha ido aprobando distintas ordenanzas fiscales para hacerle frente a los problemas que afectan a los vecinos de la región. Desde entonces, se han notado modificaciones y una de ellas surge en torno a un plato muy común en las fiestas entre amigos y familiares: la barbacoa. Ahora cocinarlo en las casas, sin respetar la ordenanza de la ciudad Condal, podrá suponer hasta 500 euros de multa.

A raíz de los grandes incendios que sufrió Cataluña en el verano de 2022, la Ordenanza de Barcelona decidió tomar medidas. A través del Decreto 64/1995 establece medidas contra los incendios forestales para controlar cualquier tipo de actividad vinculada al fuego; hasta tal punto de afectar la gastronomía tradicional, regulando la preparación de barbacoas.

¿Se podrán hacer barbacoas?

Tras esta normativa, en la región de Barcelona podrás preparar una barbacoa en una urbanización solo si dispones de matachispas, un dispositivo que permitirá detener o apagar cualquier emisión inadecuada de fuego que pueda presentarse. Además, deben ser parrillas que estén cerradas por tres paredes. En el caso de los edificios quedan totalmente prohibidas, las autoridades que consideran que utilizar el balcón para hacer una barbacoa pueda resultar peligroso y/o causar problemas de salud.

Barbacoa

Barbacoa CANVA

Aunque no exista una ley establecida, a nivel nacional, que prohíba hacer barbacoas en espacios privados, es importante tener en cuenta que la situación cambia dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos. En el caso de Barcelona, puedes enfrentarte a sanciones:

  • Si causas molestias a los vecinos: Si el humo o los olores de la barbacoa afectan a otras viviendas y se considera una actividad molesta, peligrosa o insalubre, podrías ser denunciado.
  • ​Si infringes ordenanzas municipales: Si existen normativas locales que restringen de alguna manera el uso de barbacoas y no las cumples.
  • Si no utilizas el tipo de barbacoa adecuada: Se recomienda las eléctricas o de gas, ya que generan menos humo y son menos propensas a causar molestias.
  • Si no respetas los estatutos de la comunidad: Si las normativas prohíben, expresamente, las barbacoas, y haces una, podrías enfrentarte a acciones legales por parte de la comunidad.



¿Por qué nos gustan tanto las barbacoas?

Las barbacoas nos gustan tanto porque combinan varios placeres en uno solo: el disfrute de la comida al aire libre, la compañía de amigos o familia y el ritmo relajado del tiempo compartido sin prisas. El acto de cocinar sobre fuego, más ancestral e instintivo, crea una experiencia sensorial única: los aromas del carbón, el sonido de los alimentos asándose y el sabor ahumado aportan un placer difícil de igualar con otros métodos de cocina. Además, permite una participación colectiva: mientras unos cocinan, otros conversan, juegan o, simplemente, se relajan.

También, hay un componente emocional y social que hace que se asocien con momentos felices y memorables. Suelen celebrarse en días festivos, fines de semana o vacaciones lo que las vincula con una sensación de descanso y desconexión del día a día. Además, son inclusivas: permiten cocinar desde carnes y pescados hasta verduras y otras alternativas vegetarianas, haciendo que todo el mundo encuentre algo a su gusto.