Publicada

Un marisco, que aunque parezca poco adecuado para el consumo, sobre todo por su aspecto físico. Esto es debido a que se encuentra recubierto de espinas bastante gruesas, las llamadas garoines también llamadas garotes.

Antiguamente, los grupos de amigos, familias o pescadores tenían por costumbre acercarse a las rocas del mar para pescar algunas garoines y, después, comérselas acompañadas con pan, butifarra negra y vino. Esto pasó a ser todo un ritual y hacían de esta comida un encuentro social.

Las garoines se comen partidas por la mitad. Se tienen que abrir con cuidado para no hacerse daño con las espinas. Una vez abiertas, con una cuchara, se coge la parte roja (las glándulas) y se pone encima de una rebanada de pan. En los últimos años, esta comida, ya consumida y valorada, se ha convertido en un plato muy apreciado y de los más excelentes en los restaurantes de la zona.

En peligro de extinción

Debido a la extensión de la presencia en la cocina catalana, este fruto de mar se ha puesto en gran peligro de extinción. Por eso, actualmente, se ha regulado la pesca por vía de la administración.

Las Garoines crecen, casi, por todo el mediterráneo; sin embargo, en Cataluña lo hacen, mayoritariamente, en la Costa Brava: entre la costa de Tamariu y Calella de Palafrugell. Las garoines crecen en las rocas de la costa, pero también podemos encontrarlas en el fondo marino.

Sobre la base de este producto gastronómico ha aparecido en Palafrugell la Ruta de la Garoinada, la cual pretende dar a conocer este fruto marino que se encuentra en este territorio.

Garoines VISIT PALAFRUGELL

La Ruta de la Garoinada

La Garoinada es una de las primeras campañas gastronómicas de las comarcas gerundenses y es una de las más conocidas. Tiene su origen en el año 1992 y toma como producto principal los erizos de mar, conocidos como garoinestípicos de Palafrugell.

Este plato tiene su fiesta en Palafrugell, que se festeja hasta el 31 de marzo. En el evento participan varios restaurantes y hoteles

Estos son los establecimientos culinarios que participan -la reserva del restaurante va sujeta a la disponibilidad del establecimiento-:

  • L'Arc y Xadó (de Palafrugell).
  • El Far, La Llagosta, Llafranc y Terrassa Terramar (de Llafranc).
  • El Balcó de Calella, El Càntir – Hotel Alga y Les Voltes de Calella (de Calella).
  • Es Portió – Hotel Hostalillo (de Tamariu).

Estos son los hoteles que participan:

  • Can Liret (de Palafrugell).
  • Alga (de Calella).
  • El Far y Llafranc (de Llafranc).

El menú Garoinada, cada edición cambia, este año consiste en un entrante de garoines, los erizos de mar; un plato principal de catxoflino -parecido al mar y montaña-, y de postre, pan con chocolate. Todo acompañado de agua, vino de Celler Espelt del Empordà y café.

Noticias relacionadas