La gastronomía es un mundo en constante evolución, un campo que nunca deja de sorprendernos. Cada día, los chefs experimentan con nuevas técnicas y presentaciones, fusionando ingredientes y sabores de diferentes culturas, lo que da lugar a una cocina cada vez más global y diversa. Los platos tradicionales, que han sido transmitidos de generación en generación, siguen ocupando un lugar importante en las mesas, pero se han visto enriquecidos con toques contemporáneos.
Productos que antes pasaban desapercibidos o no eran tan populares, ahora ocupan un lugar destacado en las recetas de cocineros de renombre. Ingredientes locales y de fácil acceso se utilizan de manera creativa para darle una vuelta a lo convencional. Hoy en día, es común encontrar platos elaborados con productos que cualquiera puede adquirir en el supermercado, lo que democratiza la gastronomía y permite a los aficionados de la cocina experimentar en casa.
La sencilla receta de Jordi Roca
El chef Jordi Roca, de 'El Celler de Can Roca', en su TikTok e Instagram, tiene una sección llamada 'Cosas de casa' en la que sorprende con una receta fácil, rica y gourmet con la que conquista a todo el público.
En esta ocasión, el cocinero utiliza productos del supermercado: berberechos, mejillones, almejas, mezcladas con la manzana, mayonesa, leche e hinojo: "Vamos a abrir tres latas, y en este caso, de marca blanca".
En su elaboración comienza a echar todas las latas en un bol. Y, después, para acompañar este cocktail, se hace una lactonesa, que es mayonesa mezclando leche y aceite. Explica: "También, vamos a cortar una manzana en daditos, la lechuga finita y el hinojo".
Todo ello se echa en el bol con las latas y se remueve. Concluye: "Vamos a hacer que los invitados flipen".
Propiedades de los berberechos, mejillones y almejas
Una vez elaborado y presentado el plato, nos pararemos un momento a analizar las propiedades que tienen los tres ingredientes principales:
Beneficios de los berberechos:
- Su contenido en hierro ayuda a prevenir la anemia, por eso es bueno comer berberechos en el embarazo.
- Su cantidad de calcio y fósforo favorece el buen estado de huesos y dientes.
- El fósforo, potasio y selenio ayudan a regular la circulación sanguínea y previenen problemas cardiovasculares.
- La vitamina B12 favorece la agilidad mental y combate las pérdidas de memoria.
- Al ser ricos en proteínas y ácidos grasos omega-3 es el perfecto complemento para desarrollar más músculo.
- Gracias a sus muchas vitaminas, refuerza el sistema inmunológico y aumenta las defensas.
- Hidratan el organismo gracias a un aporte de 80% de agua.
- Alivian los dolores de la menstruación.
Berberechos
Propiedades de los mejillones:
- Mejora la salud cardiovascular gracias a su contenido en ácidos grasos omega-3, que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas al disminuir los niveles de colesterol malo y aumentar el colesterol bueno.
- El zinc y el selenio presentes son esenciales para un sistema inmunológico fuerte, ayudando a proteger el cuerpo contra infecciones y enfermedades.
- La vitamina B12 y los ácidos grasos omega-3 son importantes para la salud del cerebro y el sistema nervioso. Consumir mejillones puede mejorar la memoria y la función cognitiva.
-
Los mejillones contienen una variedad de minerales, incluidos calcio y fósforo, que son esenciales para mantener huesos fuertes y sanos.
- Debido a su alto contenido en proteínas y bajo en grasas y calorías, son una excelente opción para quienes buscan perder peso o mantener un peso saludable.
Mejillones
Propiedades de las almejas:
- La vitamina B12 que contiene las almejas, junto con el hierro y otros elementos, resulta fundamental para las mujeres en períodos premenstruales o durante la regla, ya que estos elementos contribuyen a la regeneración de los glóbulos rojos. También tiene efectos antiestrés, anti fatiga y relajantes.
- El cuerpo humano necesita que se le suministren grandes cantidades de aminoácidos, de los que la almeja aporta ingentes dosis, puesto que son los elementos constituyentes de las proteínas, significativos e imprescindibles para la regeneración de la fibra muscular, la piel, etc.
- De entre los ácidos grasos que contiene la almeja destaca el Omega-3, que ayuda a reducir y controlar la presión arterial, hace bajar los triglicéridos y evita la formación de coágulos sanguíneos, de modo que es un alimento que promueve la salud cardio y cerebrovascular.
Almejas