Publicada

La exclusión del castellano como lengua también vehicular en las escuelas públicas de Cataluña vuelve a ser tema de debate en campaña electoral.

El PP ha sido valiente poniendo sobre la mesa la necesidad de recuperar el bilingüismo en las aulas y poner fin al modelo de inmersión monolingüe obligatorio en catalán impuesto por la Generalitat en su sistema educativo, declarado ilegal tanto por la justicia española como por la europea.

Varias de las entidades constitucionalistas de Cataluña, sin embargo, reprochan a los populares su falta de concreción y su tibieza al plantear esta cuestión en su recién presentado "Contrato con España". Y es que, en el mismo, se limitan a afirmar, textualmente, que "se garantizará la enseñanza del castellano en toda España y de las lenguas cooficiales en sus respectivas comunidades autónomas".

Una frase casi telegráfica, inconcreta e imprecisa que no satisface, por ejemplo, a Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ni a Impulso Ciudadano, que advierten que el quid de la cuestión no es sólo que se garantice la educación "del castellano" —algo que ya se hace con sus asignaturas de Lengua y Literatura—, sino también "en castellano". Es decir, incluyendo al español como lengua vehicular junto al catalán en Cataluña.

Un matiz importante y que, tal vez por un error en la redacción del texto, el PP no contempla en su Contrato. Aunque sí haya defendido el bilingüismo en muchas otras ocasiones.