Josep Enric Garcia Alemany, director Operativo de Rodalies
La crisis ferroviaria de Cataluña ya se ha cobrado las primeras destituciones. Se trata del director operativo de Rodalies, Josep Enric Garcia Alemany, y del director general de Explotación y Mantenimiento de Adif, Raúl Míguez, que serán cesados de sus cargos.
García Alemany accedió al puesto en 2025 procedente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia, y llevaba menos de un año en el cargo, en el que se estrenó el pasado marzo en sustitución de Antonio Carmona, ahora portavoz y responsable de relaciones institucionales de la compañía ferroviaria.
Durante su mandato, la red de Cercanías de Renfe en Cataluña no se ha recuperado de la deriva de incidencias y sucesos que, por desgracia, han caracterizado el servicio en los últimos años. Un mal funcionamiento que ya era clamoroso cuando gobernaban los independentistas durante el procés.
No sería justo atribuir, por tanto, el desaguisado tan sólo a este directivo, ni tampoco al recién destituido Raúl Míguez, de Adif, pero la situación necesita revertirse. Las responsabilidades van más allá de ellos dos, más aún tratándose de un problema estructural y antiguo. Por lo que sus destituciones, lamentablemente, no serán la panacea.