Manuel Busquier
La Inspección General del Ejército (IGE) celebró ayer la tradicional Pascua Militar en el Palacio de Capitanía General de Barcelona con un nuevo discurso acertado de Manuel Busquier, Inspector General del Ejército y Representante Institucional de las Fuerzas Armadas en Cataluña, La Rioja, Aragón y Navarra.
Primero por su agudo análisis del "complejo contexto internacional" en el que operan actualmente las Fuerzas Armadas españolas; pocos días después de que el presidente estadounidense Donald Trump capturara a su homólogo venezolano Nicolás Maduro, impusiera un cambio de gobierno en el país y amenazara con hacer lo propio en Cuba.
Pero también con las guerras de Gaza y Ucrania presentes desde hace demasiado tiempo y la sensación de que Groenlandia ocupará las portadas de los diarios de todo el mundo en los próximos días.
Busquier, en esta línea, quiso ensalzar la vocación de servicio de las Fuerzas Armadas en relación con lo que a los ciudadanos, que pasan del alarmismo por estas encrucijadas geopolíticas a la indiferencia en cuestión de segundos, les queda más cerca.
Y son las riadas, los incendios, los desastres naturales... escenarios donde el ejército, a través de la UME, ha estado presente; dando lo mejor de sí mismos y recordando la importancia de tener servidores públicos como ellos. Un mensaje muy pertinente.