Josep Oliu

Josep Oliu

Examen a los protagonistas

Josep Oliu

Presidente del Banco Sabadell

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

En forma de regalo propio de estas fechas, los accionistas del Banco Sabadell recibirán un dividendo de 7 céntimos por acción, a cuenta de los resultados de 2025. Y aunque el reparto ya estaba acordado por el consejo antes del desenlace de la OPA hostil del BBVA, supone una especie de premio por haber aguantado el tipo y apostado por la independencia de la entidad.

A nadie escapa que los minoritarios del Sabadell fueron determinantes para hacer fracasar el abordaje del banco que preside Carlos Torres, con su masivo rechazo a la oferta. Como tampoco, que 2025 ha sido el año más importante de la historia reciente de la entidad vallesana, cuyos orígenes se remontan a mediados del siglo XIX.

Los hechos dieron la razón al presidente del Sabadell, Josep Oliu, cuando relativizó la conveniencia de contar con un núcleo duro de socios para frenar ofensivas como la del BBVA. “Tenemos el mejor núcleo duro posible, nuestros accionistas minoritarios”.

El Banco Sabadell pone con esta retribución el broche de oro a un año en el que no solo garantizó su independencia; también se demostró a sí mismo ser capaz de caminar en solitario con sólidos resultados.

Y de poner las bases para crecer, un proceso que el mercado augura que será tanto de forma orgánica como a través de compras. Pero, en este caso, con él como protagonista activo.