Oriol Junqueras, presidente de ERC

Oriol Junqueras, presidente de ERC Fotomontaje CG

Examen a los protagonistas

Oriol Junqueras

Llegir en Català
Publicada

La Generalitat de Cataluña empezará 2026 sin unos presupuestos nuevos ni actualizados. El Govern seguirá por ahora con las mismas cuentas de 2023 -las últimas aprobadas-, que prorrogado por segundo año consecutivo por la falta de apoyo uno de sus socios parlamentarios: ERC.

El Ejecutivo catalán ha topado con las reticencias de la formación del indultado Oriol Junqueras a pesar de las concesiones dadas en los últimos años por los socialistas tanto desde Madrid como desde Barcelona. Entre ellas, la llamada "financiación singular" de Cataluña, cuyo calendario de implantación ERC exige que se acelere.

Los republicanos optan así por bloquear unas cuentas autonómicas necesarias para el buen funcionamiento de los servicios públicos. Una actitud que contrasta con la exhibida por el PSC en 2023, cuando los de Salvador Illa sí apoyaron los presupuestos del entonces president Pere Aragonès. Un talante conciliador que se repitió en 2024, aunque en aquella ocasión no salieron adelante por el rechazo de los Comuns.