Xavier Abad, durante una entrevista televisiva

Xavier Abad, durante una entrevista televisiva Betevé

Examen a los protagonistas

Xavier Abad

Llegir en Català
Publicada

El Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) ha adquirido en los últimos días un protagonismo inesperado a causa del brote de peste porcina africana detectado en jabalís de la sierra de Collserola (Barcelona). Este centro ha sido noticia al apuntarse la hipótesis de que el virus surgiera de sus propias instalaciones -algo que, de momento, no se ha demostrado-. Y ahora, vuelve a serlo por los exabruptos hispanófobos de uno de sus jefes: Xavier Abad, a su vez miembro del comité de expertos que audita el caso en Cataluña.

Al igual que otros miles de simpatizantes secesionistas, este virólogo ha expresado su animadversión hacia España y "los españoles" en más de un centenar de mensajes en su perfil personal de la red social X, con expresiones a menudo insultantes y ofensivas.

Un tono que, como publica hoy Crónica Global, resulta injustificable. Más aún, tratándose de un alto cargo de una empresa pública adscrita a la Generalitat, de quien debería esperarse respeto y algo más de neutralidad. Tanto él como el centro en el que trabaja -que ayer no respondió a este medio al ser preguntado al respecto- deberían dar explicaciones y pedir disculpas por sus exabruptos.