Oscar Pierre, CEO de Glovo

Oscar Pierre, CEO de Glovo

Examen a los protagonistas

Oscar Pierre

Llegir en Català
Publicada

Las plataformas Glovo, Just Eat y Uber Eats concentran la mayor parte del negocio del reparto de comida a domicilio en línea en Cataluña. Por esta razón, la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) considera que el sector funciona como un "oligopolio".

Así lo dice el informe de la ACCO, que recuerda que esas tres plataformas "prestan este servicio a los núcleos urbanos con más población y en buena parte del resto de la costa catalana". Asimismo, destaca que, en la mayoría de casos, Glovo tiene una posición dominante.

El organismo que vela por la competencia en Cataluña advierte de la posibilidad de que esas tres empresas incurran en conductas que podrían suponer una "competencia desleal" en el mercado, con procedimientos como "las cláusulas de exclusividad" en la afiliación de restaurantes.

Otro de los riesgos que señala el estudio es el incumplimiento de la Ley rider, por la subcontratación de repartidores como autónomos bajo determinadas circunstancias, algo que supondría "una ventaja competitiva significativa".

Entre otros reproches, la ACCO apunta que las empresas de entrega de comida a domicilio pueden estar también integradas "verticalmente" con los restaurantes que colaboran con ellas. Es decir, que algunos de los establecimientos "pueden ser propiedad de las mismas plataformas".