Josep Enric Garcia Alemany, director de Rodalies
Rodalies forma parte del día a día de cientos de miles de ciudadanos en Cataluña. Innumerables traslados relacionados con el trabajo, el contacto con familiares y amigos o el ocio se efectúan a través de esta red. Por este motivo, resultan negativamente llamativas las numerosas deficiencias que presenta en lo relativo a la puntualidad de los trenes.
Han sido numerosas las vicisitudes de Rodalies en los últimos tiempos; en especial, la concerniente al traslado de competencias entre el Gobierno central y la Generalitat. También, por las numerosas incidencias relacionadas con el robo de cobre y actos vandálicos en las instalaciones.
Sin embargo, no es de recibo que numerosos usuarios asocien la imagen de Rodalies con el caos. Como refleja la información de Crónica Global, la comparativa con el servicio prestado por Ferrocarrils de la Generalitat deja en evidencia la calidad del servicio y al descubierto una situación que, además, proviene de lejos.
Sería deseable que los principales responsables de la red pusieran todo su empeño en paliar un escenario de impuntualidad que supone un problema añadido para el ciudadano que, en la mayoría de los casos, también es contribuyente y observa con impotencia como los esfuerzos tributarios no se corresponden con la calidad de los servicios que recibe.