Jaume Baró, consejero delegado de Acció / EP

Jaume Baró, consejero delegado de Acció / EP

Examen a los protagonistas

Jaume Baró

Llegir en Català
Publicada

Un año más, las empresas catalanas han contado con el apoyo de Acció para encontrar oportunidades de negocio en el exterior. En 2025, el mapa elaborado por este organismo cuenta con 430 opciones en los cinco continentes, la cifra más elevada de los últimos tres años. 

El trabajo del organismo dependiente del Departamento de Trabajo de la Generalitat es una muestra del valor que aporta la tan necesaria colaboración entre las esferas pública y privada para generar oportunidades para el crecimiento y la creación de riqueza. 

En un mundo tan globalizado, en el que el desarrollo tecnológico derriba cada vez más fronteras que parecían no ha mucho infranqueables, el salto de las compañías al exterior supone una oportunidad para no dejar pasar pero que no está exenta de dificultades.

Los poderes públicos no deben en ningún caso suplantar la labor de los emprendedores. Pero sí crear el ecosistema necesario para que éstos puedan llevar a cabo su cometido de generar empleo y, consecuentemente, riqueza. En muchas ocasiones, las compañías, especialmente las pymes, no encuentran apoyos suficientes para aprovechar oportunidades de negocio que le llevarían a crecer de forma destacada. 

El deseo y el objetivo de contar con empresas de mayor tamaño pasa por crecer en el exterior. En este punto, la labor de Acció es especialmente valiosa y supone un ejemplo de lo imparable que puede resultar la alianza entre lo público y lo privado.