Jaume Collboni, alcalde de Barcelona

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona CG

Examen a los protagonistas

Jaume Collboni

Llegir en Català
Publicada

Gran despliegue de Barcelona en la Feria Internacional de Literatura (FIL) de Guadalajara (México), el mejor escaparate en todo el globo para explotar las oportunidades que brinda la cultura, materia en la que la capital catalana destaca.

El alcalde Jaume Collboni, presente en un evento al que también asistió el president de la Generalitat, Salvador Illa, escenificó la firme apuesta de la ciudad al anunciar una residencia literaria para que autores latinoamericanos que proyecten la urbe barcelonesa al otro lado del charco.

La beca Narrar Barcelona, dotada con 80.000 euros, ha levantado ampollas en sectores independentistas, lo que generalmente indica acierto en las decisiones. Especialmente en esta ocasión, marcada por una polémica artificial que pretende arrebatar a la lengua española toda inversión pública para que la acapare la catalana.

Ruido aparte, Collboni ha recibido las llaves de la ciudad mexicana, al tiempo que el consistorio ha propuesto conceder la Medalla al Mérito Cultural a la directora general de la FIL, Marisol Schulz.

El alcalde barcelonés ha asegurado que Barcelona y Guadalajara tienen un "futuro común, una historia compartida". Y ha dicho que, en el actual momento de polarización, las ciudades son las que dan respuesta a retos como el cambio climático, la movilidad, la vivienda o los cuidados de las personas. "La ciudad son las personas, y cuando dos ciudades deciden estrechar los lazos, caminar juntas y trabajar por el futuro, lo hacen de corazón", según sus palabras.