Carles Puigdemont

Carles Puigdemont

Examen a los protagonistas

Carles Puigdemont

Llegir en Català
Publicada

Como explica Crónica Global este lunes, Junts está negociando con el exconcejal de Convergència i Unió Carles Ribas para tratar de que, pese a las críticas que vierte en redes sociales sobre el gobierno municipal del que forma parte su partido, sea el próximo candidato a la alcaldía de Girona

Pese a que todavía no está cerrado, así se habló en la reunión que mantuvo con Carles Puigdemont en Waterloo. Que llegó tras el portazo a que Gemma Geis, actual vicealcaldesa, repita como candidata. Y ante el miedo de que el conocido abogado pudiera recalar en Aliança Catalana, cuya explosión en las encuestas sigue guiando todas y cada una de las decisiones de Junts.

El hecho de buscar perfiles fuera de su partido de cara a las elecciones municipales de 2027, en cualquier caso, es un síntoma más de debilidad. Una muestra de la incapacidad del expresident fugado de construir candidaturas válidas desde dentro y tener que buscar liderazgos atractivos fuera de sus siglas para unos comicios que serán decisivos para su futuro.

Un porvenir que amenaza Sílvia Orriols de forma cada vez más seria y que, pese a los movimientos desesperados de la formación posconvergente en las últimas semanas, no da la sensación de que la tendencia vaya a cambiar.

Tanto es así que, como detalla también este diario, el caganer de la alcaldesa ultraderechista ya supera al de Puigdemont como líder en ventas. Un hecho que, según explica la exitosa empresa de figuras navideñas catalanas, tiene mucho significado político respecto al rumbo que está tomando Cataluña. Que sin duda se aleja cada vez más de Junts