Òscar Escuder

Òscar Escuder CG

Examen a los protagonistas

Òscar Escuder

Llegir en Català
Publicada

Continúan las imposiciones lingüísticas en Cataluña, al tiempo que los ultras del catalán señalan a los profesores que impartan su docencia en castellano fuera de las asignaturas estipuladas. Plataforma per la Llengua, que preside Òscar Escuder, ha logrado que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) levante la suspensión cautelar del decreto de régimen lingüístico del sistema educativo del Govern de la Generalitat. 

La resolución se apoya sobre una sentencia previa que deja sin efecto 14 artículos de la norma, pero estima la petición de modificación de la medida cautelar, "pues la actuación administrativa ya ha sido revisada, sin perjuicio de que la parte favorecida por la sentencia pueda interesar la ejecución provisional".

Tras conocer la decisión, la organización, insaciable, ha reclamado a la consellera de Educación y Formación Profesional, Esther Niubó, que aplique la norma, señalando a los que menos culpa tienen de todo el embrollo: los profesores.

"Aunque en septiembre el TSJC anuló 14 artículos, el resto del decreto ya entra en vigor e incluye artículos que fijan que se puede sancionar a los docentes que no cumplan el proyecto lingüístico de centro o que los nuevos docentes deben acreditar un nivel C de catalán", indica Plataforma per la Llengua en un comunicado.