Susana Cuadrado y Cristian Segura
La entrega del I Premio Periodístico Pedro Vega reunió ayer a numerosos referentes del periodismo, la empresa y la vida institucional en un acto impulsado por el Grupo de Medios Global para distinguir los mejores trabajos de prensa.
Los galardonados fueron el periodista Cristian Segura, corresponsal de El País en Kiev, que recibió el premio a la mejor labor informativa y de reportaje por su cobertura de la guerra de Ucrania; y la periodista Susana Quadrado, redactora jefa de sociedad de La Vanguardia, ganadora en la categoría de opinión.
Vega, cántabro de nacimiento y catalán de adopción, ejerció en vida el reporterismo de calle, la comunicación corporativa y el asesoramiento político y empresarial al más alto nivel. En el evento, celebrado en la Casa Macaya de Barcelona, se recordó su estilo crítico y valiente, que lo convirtió en un referente del periodismo.
De ahí que el nuevo premio no nazca sólo para preservar su legado sino, también, para abrir un espacio donde el periodismo recupere la ambición de ser útil a la sociedad.