Los dirigentes de los Comunes acostumbran a señalar contradicciones ajenas al mismo tiempo que pasan por alto las propias. En esta ocasión, su portavoz en el Parlament, David Cid, ha quitado hierro al hecho de que su nuevo líder en Barcelona, Guille López, haya invertido 20.000 euros en Chase Bank, un banco financiador de la invasión de Gaza.
Al ser preguntado sobre la información publicada al respecto por Crónica Global, Cid respondió ayer con una sonrisa incómoda, y adujo que su correligionario puso su dinero en ese banco cuando vivía en EEUU. "Yo lo tengo en La Caixa, que no es una entidad especialmente anticapitalista", apostilló, a modo de justificación.
Una argumentación, cuando menos, pobre. Y muy alejada de lo que se esperaría de uno de los partidos que más se han significado a favor de romper relaciones de todo tipo con Israel. Por no hablar de la actitud siempre ejemplarizante (respecto a otros) y la supuesta superioridad moral de la que siempre tratan hacer bandera los Comuns.
Su portavoz sostuvo ayer, además, que "desde el grupo municipal ya hemos dado explicaciones" --algo que no consta en sus perfiles oficiales--, y dijo que, a pesar de esa cuenta del concejal, no hay ninguna inversión que se le pueda criticar.
