La conselleria de Justicia y Calidad Democrática que encabeza Ramon Espadaler ha diseñado un plan integral para actualizar la seguridad y capacidad de los centros penitenciarios de Cataluña a los tiempos que corren.
En el Comité Nacional de Seguridad y Justicia de ayer lunes, presidido por Salvador Illa, Espadaler desgranó las líneas de un despliegue que pasa por la instalación de inhibidores contra drones y teléfonos móviles introducidos de forma clandestina en las prisiones.
La Generalitat, asimismo, colocará escáneres en las cárceles para mejorar la interceptación de drogas y objetos indeseados; y creará dos nuevos módulos en Mas Enric ante el aumento de la población reclusa (ya son más de 9.000), y un nuevo centro de formación de funcionarios en Quatre Camins.
Todos estos esfuerzos van en paralelo al resto que ya había puesto en marcha durante el primer año de legislatura. Y buscan mejorar en los centros su seguridad y convivencia, algo que Espadaler considera dos caras de una misma moneda.
