Salvador Illa, presidente de la Generalitat, en su segundo Debate de Política General en el Parlament

Salvador Illa, presidente de la Generalitat, en su segundo Debate de Política General en el Parlament Gala Espín / CG

Examen a los protagonistas

Salvador Illa

Publicada

El Govern de Salvador Illa multiplica por cuatro su apuesta por la ampliación del parque público de vivienda. Su propuesta de ayer martes en el arranque del Debate de Política General en el Parlament, en caso de conseguir el visto bueno de la mayoría de la Cámara, permitiría la construcción de hasta 210.000 pisos de alquiler social en el futuro.

Los esfuerzos de la conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica han permitido identificar suelo residencial en proceso o pendiente del planeamiento urbanístico para su posterior edificación. Ello ayudaría a los ayuntamientos a desatascar su tramitación, y a las promotoras a garantizar su rentabilidad a la hora de dedicar hasta el 50% de sus promociones a la protección oficial.

Esta enorme proyección de pisos por toda Cataluña se sumaría a las 50.000 anunciadas durante el primer año de legislatura; así, la región alcanzaría, según calcula el Ejecutivo, el 15% de vivienda pública que equilibrase el mercado, pasado 2030.

Ahora, la pelota está en el tejado de los grupos parlamentarios, llamados a sumarse a lo que el president denominó “acuerdo de país” para modificar la ley y permitir a la Generalitat participar de los planeamientos urbanísticos.