El 'expresident' Pere Aragonès, durante una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, a 6 de agosto de 2024

El 'expresident' Pere Aragonès, durante una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, a 6 de agosto de 2024 Europa Press

Examen a los protagonistas

Pere Aragonès

Publicada

El expresident de la Generalitat, que ha renunciado a su sueldo vitalicio para dedicarse a la empresa hotelera de la familia, no ha dejado la política del todo.

Su figura sigue siendo relevante en ERC en tanto que buena parte de la camada joven que asumieron las riendas del partido, mientras estuvo en prisión, formaban parte de su círculo cercano. También en el Govern, donde Junqueras tuvo poco que decir.

Ahora, y tras asistir a la aburrida charla en la que el exvicepresidente anunciaba su intención de volver a presentarse a las elecciones, Aragonès duda. No aclara si le apoyará internamente como militante, aunque la realidad es que todo apunta a que no. En el pasado congreso de los republicanos, donde una candidatura que apostaba por renovar la cúpula estuvo a punto de relevar a Junqueras, ya apoyó a Nova Esquerra Nacional. Y ahora, pese a su distancia, sigue alejándose del líder que en su día le aupó en la conselleria de Economía.

Un expresident que dejó muy mal sabor de boca en el cargo y que sigue haciendo política. Esta vez para advertir a Junqueras de que no cuenta con el apoyo de todo el partido como él se cree.