El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy A. Pérez Meca - Europa Press

Examen a los protagonistas

Pablo Bustinduy

Publicada

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que lidera Pablo Bustinduy (Sumar) ha hinchado de subvenciones este año a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en detrimento de otra entidad similar, Facua-Consumidores en Acción, que en ocasiones se ha mostrado crítica con la labor del Gobierno en asuntos comerciales.

Este aumento de las ayudas a la OCU ha coincidido con un episodio polémico, al haberse visto envuelta esta asociación en una controversia por el presunto cobro de comisiones de empresas. Unas cantidades que dicha entidad habría obtenido a cambio de captarles clientes a través de campañas publicitarias en su página web, sus revistas y de emails a sus socios y simpatizantes.

La propia Facua sacó a la luz la existencia de estos convenios, cuyo contenido la OCU venía manteniendo en secreto. En 2023 trascendió que Consumo había abierto una investigación al respecto para evaluar si, con la publicidad de los productos y servicios de empresas a cambio de comisiones, la OCU había vulnerado la regulación. Entre los pagadores de la OCU figuran, por ejemplo, una empresa de alarmas, compañías energéticas, de telecomunicaciones, e intermediarios en la contratación de hipotecas.

Hasta ahora, el ministerio no ha desvelado si ha finalizado su investigación, ni si ha tomado alguna medida al respecto. Pero, al mismo tiempo, sus subvenciones a la OCU han ido cada vez a más.