Exterior del MNAC

Exterior del MNAC David Zorrakino Europa Press

Examen a los protagonistas

Pepe Serra

Publicada

El conflicto por las pinturas murales de Sijena evidencia una vez más la falta de voluntad del Museu Nacional d'Arte de Catalunya (MNAC) para cumplir de manera diligente con la justicia.

Aunque ya existen tres sentencias favorables al traslado y un cronograma de siete meses diseñado por Aragón (previsto para que las pinturas regresaran en febrero de 2026) ratificado judicialmente, la institución dirigida por Pepe Serra ha presentado ahora un calendario propio.

Este nuevo plan multiplica por más de dos el tiempo estimado y retrasa el retorno bajo el pretexto de "alta complejidad" de la operación.

Este calendario --dividido en siete fases-- va desde los estudios previos del bien cultural hasta la ejecución del traslado, incluyendo evaluaciones de riesgos, redacción del proyecto técnico y aprobaciones administrativas.

La fase de licitación y contratación de los servicios se estima en 16 semanas, y la ejecución final en más de siete meses, prolongando innecesariamente un proceso que ya debería estar avanzado. Ahora, la Audiencia Provincial deberá decidir si se mantiene su orden inicial o avala este cronograma, que podría retrasar la devolución de las pinturas hasta 2027.