El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, confía en que el acuerdo para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales se alcanzará "lo antes posible" y asegura que se está avanzando con Junts para lograr su apoyo.
En ese sentido, Urtasun no ha descartado que, si fuera necesario, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, viaje a Bélgica para reunirse con Carles Puigdemont.
En una entrevista con Europa Press este domingo, el ministro ha destacado los contactos mantenidos con la formación independentista durante el verano y ha señanado que ya han comenzado a dar frutos.
Urtasun ha reconocido que Junts "tiene sus reivindicaciones legítimas" sobre cómo aplicar el recorte de la jornada a las pymes y --sin dar muchos detalles-- ha explicado que Trabajo las "está terminando de encajar".
Según el ministro, hay dos razones para ser optimistas: primero, que la medida "tiene éxito" en países como Holanda; y segundo, porque el recorte cuenta con un "grandísimo apoyo social".
Cabe señalar que varios sectores —entre ellos las principales patronales (CEOE, Cepyme, ATA, Cecot) y partidos políticos— han expresado su oposición a la reducción de la jornada, al considerarla una medida impuesta que ignora las realidades del tejido empresarial español.
