Sara Aaegesen

Sara Aaegesen Rocío Ruz Europa Press

Examen a los protagonistas

Sara Aaegesen

Publicada

El borrador del Real Decreto que regulará la gestión de residuos textiles y de calzado en España ha generado numerosas críticas del sector, entre empresarios y asociaciones, que señalan que presenta vacíos y favorece a las grandes empresas, creando desequilibrios.

Entre estas, se encuentra la asociación Moda Sostenible Barcelona, que agrupa a varias pymes textiles, quienes alertan de la falta de "concreción" de varios puntos y que el Gobierno pretende adoptar un sistema similar al francés, que ha resultado en un fracaso.

El texto, a cargo del ministerio dirigido por Sara Aaegesen, está en consulta pública hasta el 4 de septiembre y establece que todos los productores deberán gestionar sus residuos a través de los SCRAP (sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor), encargándose del ciclo completo, desde la recogida hasta el reciclaje o la reutilización.

Sin embargo, la normativa no define con claridad los criterios de funcionamiento de estos sistemas ni los incentivos para promover el ecodiseño o la durabilidad de las prendas, lo que causa incertidumbre sobre su viabilidad y podría dificultar la participación de las pequeñas empresas.