Joan Guàrdia, rector de la Universidad de Barcelona (UB)

Joan Guàrdia, rector de la Universidad de Barcelona (UB) Cedida

Examen a los protagonistas

Joan Guàrdia

Publicada

La Universitat de Barcelona consigue mantener su liderazgo en el ránking Shanghái como la mejor universidad española, situándose entre las 200 mejores del mundo.

Su rector, Joan Guàrdia, ha destacado el valor que tiene "esta posición de excelencia y liderazgo", que convierte al centro en "un referente dentro del sistema universitario catalán, español y también hispanoamericano".

Este hito queda empañado por polémicas vinculadas a su gestión. Guàrdia, que llegó al cargo en diciembre de 2020 con el apoyo de dirigentes de plataformas independentistas, fue acusado desde el inicio de querer politizar la Universidad. Más tarde, las críticas se intensificaron cuando guardó silencio ante los insultos de un profesor independentista contra un catedrático constitucionalista por “fascista” y “colono” en un claustro universitario.

Pese a las acusaciones de falta de neutralidad, la Universidad de Barcelona refuerza su posición internacional bajo su mandato, mejorando los resultados respecto a años anteriores y a pesar de disponer de una capacidad presupuestaria muy por debajo de la que disfrutan las universidades que se sitúan entre los cien primeros puestos. La UB solo se podrá mantener como referente académico si se aleja de las batallas políticas.