Àngels Cobo, directora de Transformación digital de Suara

Àngels Cobo, directora de Transformación digital de Suara Suara Suara Barcelona

Examen a los protagonistas

Àngels Cobo

Publicada

Más del 64% de las personas mayores en Catalunya afirman sentirse solas. Àngels Cobo ha creado una plataforma pionera para combatirlo a través de la cooperativa Suara, donde es directora de Transformación Digital. Se trata de Casal TV, un sistema para fomentar el acompañamiento y disipar la soledad entre las personas mayores.

Funciona como un casal físico y permite a los mayores asistir a sesiones de ejercicio físico, mental y de ocio. Gracias a ello, más de 200 participantes se conectan a través de su webcam y hacen amistades que van más allá de la pantalla, discuten, comparten intereses y generan una especie de familia que les da “muchos motivos para levantarse de la cama", según explica Cobo.

El sistema ya está implantado en las cuatro provincias catalanas y en centros municipales, y negocia su expansión a Galicia y Andalucía. Su éxito está avalado por los datos. Según un estudio, al cabo de tres meses en el casal, el porcentaje de personas que se sienten acompañadas pasa del 14% al 84,7%.

Para Cobo, “acompañar significa reconectar de nuevo con otras personas", y Casal TV abre la puerta a una nueva manera de vivir la vejez, más conectada y en comunidad.