El Consell Executiu ha aprobado este martes un paquete de 50 millones de euros en ayudas a empresas catalanas para paliar los efectos de los aranceles impuestos por el Gobierno estadounidense de Donald Trump. Se trata de un total de hasta 90.000 euros por compañía que pretenden "fomentar las exportaciones y la diversificación de mercados".
Lo ha explicado el president Salvador Illa este martes en Heféi, durante su gira institucional en China, de la mano del conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper. La medida se enmarca en el llamado Pla Responem, que prevé hasta 1.500 millones de euros para responder a la guerra arancelaria, que frena su escalada tras el acuerdo entre EEUU y la Unión Europea, pero sigue afectando intensamente.
En cualquier caso, es un ejemplo más de que el Govern de Illa responde con celeridad a los problemas de los catalanes y también del tejido empresarial. Una nota positiva más de un Ejecutivo que pese a las complicaciones que presenta el arco parlamentario actual sigue trabajando en distintas fórmulas que, como esta, avalada por sindicatos y patronales, tengan un efecto positivo.
