El nuevo vigilante de la playa
Qué extraña carrera la de Liam Neeson (Ballymena, Irlanda, 1952). Durante años, estuvo participando en películas de qualité, interpretando a personajes psicológicamente complejos, trabajando a las órdenes de Steven Spielberg y otros cineastas de postín, y, de repente, a los sesenta y tantos años, se convirtió en un action hero de ese subgénero cinematográfico coloquialmente conocido como películas de tiros y hostias.
Y ahí se ha quedado, aunque en su nueva película, The naked gun (Agárralo como puedas), haya optado por el humor para un relanzamiento de la serie de largometrajes protagonizados por Leslie Nielsen hace unas décadas.
Si no recuerdo mal, su conversión oficial en un héroe de acción tuvo lugar con Taken (Venganza), una producción del francés Luc Besson que, para sorpresa de todos, incluido el propio señor Besson, tuvo un éxito descomunal y dio origen a dos secuelas, también protagonizadas por Neeson.
A partir de ahí, todo el mundo empezó a llamar a Liam Neeson para pegar tiros y repartir sopapos. Y las cosas, a veces salían bien (como en los thrillers dirigidos por el catalán instalado en Hollywood Jaume Collet Serra) y a veces no tan bien (no daré nombres).
Pero lo importante es que un actor que parecía nacido para el arte y ensayo se encontraba, a una edad casi provecta, compitiendo con Jason Statham y demás representantes de las neo bofetadas, habiendo llegado ya a la jubilación los Schwarzenegger, Stallone, Van Damme y Norris.
Hay que decir a favor del señor Neeson que su formación de actor serio le ha ayudado a la hora de dotar de cierta gravitas los personajes expende-natas que le caen encima. Muchas veces consigue humanizarlos y, en algunos casos, alejarlos todo lo que puede de su condición de monigotes de cartón piedra. Héroe de acción para el hombre pensante, Liam Neeson ha recorrido un camino muy peculiar en el mundo del cine, pero no de los peores.
Y ahora, además, se nos ha enamorado. El hombre enviudó de la actriz inglesa Natasha Richardson (hija de Vanessa Redgrave) en 2009 y se le acaba de ver muy emocionado con la actriz Pamela Anderson, quien parece estar recorriendo su camino a la inversa: de Los vigilantes de la playa al arte y ensayo.
Tras haber ejercido de parodia de Marilyn Monroe y de haber asistido el fracaso de su gran lanzamiento cinematográfico, Barb Wire, por no hablar de su relación basura con Tommy Lee, el batería de Motley Crüe, con el que protagonizó un video sexual presuntamente robado, ahora Pamela aspira a la redención y protagoniza películas independientes (para dar mayor consistencia a su aparente voluntad, hasta ha dejado de utilizar maquillaje).
Puede que Pamela y Liam se hayan conocido en el momento adecuado para echarse una mano mutuamente. Yo los he visto en una foto dándose un besito y la verdad es que estaban muy monos.
