Núria Parlon, en el aeropuerto de Sabadell
El Departamento de Interior hace una valoración positiva de la respuesta ante la DANA que ha dejado lluvias torrenciales de gran intensidad en Cataluña este fin de semana. Un contexto que le ha permitido seguir poniendo en práctica el envío de alertas de Protección Civil a los móviles de los habitantes, esta vez, el más masivo de todos, con varias notificaciones a lo largo del día y una extensión que ha cubierto prácticamente todo el territorio.
La conselleria que lidera Núria Parlon ha demostrado, una vez más, su compromiso con la seguridad de la población, apostando por la máxima difusión de los pronósticos del temporal y su posible afectación. Poner a disposición de la ciudadanía la información de que disponen los técnicos para que actúen con responsabilidad y eviten situaciones de peligro, cada vez más habituales por la crisis climática. De esta manera, Cataluña ganará en cultura de la autoprotección, carpeta en la que flaquea, al igual que el resto del país.
Asimismo, la puesta en práctica del sistema Es-Alert es un paso necesario para la mejora de su eficacia; si bien parte de los catalanes no han recibido uno u otro aviso a lo largo de la caótica jornada, el análisis posterior permite registrar las disfunciones y alertar de ello a las operadoras de telefonía y al Ministerio del Interior, autoridad competente en la materia y máximo responsable de este mecanismo.