Lorena Roldán

Lorena Roldán EUROPA PRESS

Examen a los protagonistas

Lorena Roldán

Publicada

Lorena Roldán, diputada del PP en el Parlament y hasta hoy senadora por designación autonómica, pasa a centrarse únicamente, tras un año con ambos cargos, en su papel en la Cámara catalana.

Figura muy próxima a Alejandro Fernández, quien la rescató cuando ya se intuía el naufragio de Ciutadans y le dio una nueva vida política, quizás le esté devolviendo el favor con este gesto. En su grupo parlamentario hay más de los de Feijóo, que ahora quiere negociar con Junts una moción de censura, que del de Tarragona, que no quiere ver a los posconvergentes ni en pintura. No le vendrá mal al autor de A calzón quitao una escudera como Roldán --¡y de su tierra!-- a pleno rendimiento.

En cualquier caso, a la diputada le ha tocado elegir después de un año yendo y viniendo, saltándose plenos aquí y allí y alardeando en redes sociales de lo duro que es el AVE. La maniobra que nos ocupa, que iba a llegar tarde o temprano, responde a la voluntad de Génova de acabar con las duplicidades de cargos de este tipo. Al principio, incluso, prometió quedarse sólo allí.

Como buena oradora y pese a su pasado independentista, el Parlament y especialmente el PP, en cualquier caso, retiene a un relativamente joven talento de la política catalana, que no suele titubear en defender el bilingüismo y la libertad en esta tierra. 

a senadora por designación autonómica del PP catalán y diputada en el Parlament Lorena Roldán ha anunciado este jueves que dejará su escaño en Madrid, tras un año en el cargo, para "centrarse al 100%" en la Cámara autonómica. Hoy, de hecho, ha sido su último pleno en el Senado, según ha explicado la propia parlamentaria de Tarragona. 

"Mi compromiso con Cataluña es total, es aquí donde me han votado los ciudadanos para representarles y es aquí donde siento que debo quedarme, especialmente con Salvador Illa en la Generalitat haciendo seguidismo de las políticas nacionalistas", ha añadido Roldán.

García Albiol discrepa de Alejandro Fernández y ve posible una negociación del PP con Junts
"En estos momentos me parece imprescindible dar voz a los constitucionalistas catalanes en el Parlament y combatir todos los abusos del separatismo contra la libertad, la convivencia y la igualdad", ha concluido la diputada, dando por zanjada su segunda etapa como senadora. 

Incompatibilidad de cargos
El PP anunció a finales de julio del año pasado que la diputada dejaría su escaño en el Parlament tras ser propuesta por el propio partido como senadora por designación autonómica, algo que ni se cumplió entonces ni finalmente se cumplirá al decantarse por seguir en Barcelona. 

La dirección del partido en Madrid tiene una directriz clara contra la duplicidad de cargos: es incompatible con la máxima dedicación que merecen cada uno de ellos, por lo que la dipuada ha terminado por decantarse por abandonar la Cámara Alta.