Javier Tebas, a la salida de la reunión con la RFEF

Javier Tebas, a la salida de la reunión con la RFEF EFE

Examen a los protagonistas

Javier Tebas

Publicada

LaLiga no está poniendo las cosas fáciles en el cambio de manos de la producción audiovisual de la primera y segunda división de fútbol en España. La patronal que preside Javier Tebas (Costa Rica, 1962) no ha anunciado todavía la nueva empresa que se hará cargo del servicio del quinto lote, del que no ha trascendido su adjudicación.

Un movimiento interpretado por los sindicatos como una jugarreta para "desentenderse" de las subrogaciones correspondientes, después de que esta cuestión haya sido una piedra en el zapato para la productora suiza HBS, que se ha visto obligada a asumir 400 trabajadores de los paquetes 1, 2 y 3, hasta el momento explotados por Mediapro.

En este caso, la falta de transparencia y la opacidad dejan en la picota a unos 160 trabajadores, para los que Mediapro ya prepara un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). El contrato que vincula a Laliga con el gigante audiovisual catalán caduca el martes, 1 de julio, forzando así a Tatxo Benet a reestructurar parte de su plantilla hasta tener trabajo para ella.

En este contexto, algunas voces señalan que Tebas y su equipo ya han tomado una decisión y están jugando con los tiempos. Sospechan que la generación de contenido principalmente para su distribución en redes sociales recaerá sobre su propia productora, LaLiga Studios. Este jueves, expiraba el plazo dictado por el juzgado de lo Social nº 20 de Barcelona para que la patronal del fútbol español aclarara la adjudicación y, con ello, se diera pie al inicio de las negociaciones.