Imagen de una caja de pastillas Juanola

Imagen de una caja de pastillas Juanola Tripallokavipasek (CC-BY-SA-4.0)

Examen a los protagonistas

Isidoro Martínez

Publicada

La marcha positiva del fabricante de las célebres pastillas Juanola se ha visto reflejada en las cifras del pasado ejercicio. El grupo Angelini Pharma, de capital italiano, ganó 11 millones en el mercado español en ese periodo. Y su facturación subió un 3%, hasta superar los 98 millones de euros: muy cerca del listón de los 100 millones.

Hace apenas una década, ese giro se cifraba en poco más de 60 millones, lo cual da cuenta de su evolución positiva, según informa hoy Crónica Global.

Sin embargo, el beneficio de explotación flexionó en 2024 de 14,4 a 13,3 millones. Y el resultado después de impuestos experimentó un recorte de 19,4 a 11 millones. Este último se aplicó íntegramente a reservas.

El desplome de las ganancias en 2024, pese a todo, es más aparente que real. Y es que, el año pasado, Angelini no percibió el habitual dividendo procedente de su rentable subsidiaria de Portugal, la cual suministró ocho millones dos ejercicios atrás.

La propia Angelini tampoco repartió los beneficios a su accionista italiano, tal como venía haciendo hasta ahora. En el periodo 2017-2023 le entregó la respetable suma de 110 millones por tal concepto. El balance de la compañía contabiliza unos activos de 78 millones, unos recursos propios de 50 y carece de deudas bancarias.